Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

«Si no tienes un Plan B, vas a tener miedo durante todo el proceso de emprendimiento»

redbility_02

Lo primero que nos cuenta Susana Pérez Prado, es que Redbility es una empresa diferente. Y no sólo por sus estupendas oficinas, sino por una forma de hacer las cosas. Esta emprendedora capitanea junto a sus socios la empresa que ha desarrollado entre muchos otros proyectos, el BBVA Game, uno de los ejemplos de «gamificación» más exitosos de los últimos tiempos. ¿Su filosofía? Alinear los objetivos de negocio con los intereses de sus clientes, una fórmula que les está dando muy buenos resultados.

MuyPymes: Sois los responsables del gran proyecto de gamificación que se ha hecho para el BBVA (bbva.es/game). ¿Cómo veis esta tendencia dentro de la empresa? ¿Va más allá de la acción de marketing? ¿Se traduce en resultados?

Susana Pérez Prado: El concepto de gamificación no es tanto un juego o una acción de marketing, sino utilizar las técnicas del juego para motivar al usuario a hacer lo que quieres que haga, para cumplir con unos objetivos. En algunas iniciativas lo que se pretende es fidelizar al usuario y en otras, generar un sentimiento positivo en torno a una marca, por poner algunos ejemplos.

Lo cierto es que el objetivo no es tanto realizar juegos, como utilizar la dinámica del producto o del propio cliente para establecer una mecánica de juego que motive hacia la consecución de un objetivo, aplicar una capa de juego sobre algo que existe o que va a existir.

MuyPymes: ¿Crees que este proceso de gamificación va a ir a más?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Susana Pérez Prado: Creo que es un fenómeno nuevo, divertido, que anima a superar retos y que por lo tanto, va a ir a más. Casi todas las maneras de interactuar con los usuarios están bastantes manidas y creo que lo que hace la gamificación es una propuesta nueva en las formas. Creo que se va a utilizar cada vez más en todas esas iniciativas que requieran de la motivación del usuario, entendiendo a usuario tanto al cliente como al trabajador de una empresa.

Al final conceptos como motivación, premios, diversión y superar retos con cosas que siempre nos han gustado a todos y en su base no representan nada nuevo.

redbility_03

MuyPymes: Antes de embarcarte en Redbility, te lanzaste a otra aventura empresarial que no acabó de funcionar. ¿Qué se aprende del fracaso empresarial?

Susana Pérez Prado: La experiencia fue hace casi 20 años. Quería montar una empresa relacionada con los servicios a oficinas, imprenta etc. Era un proyecto muy novedoso pero no funcionó. Pasó que la juventud te hace ser muy atrevido y hay muchas cosas que no se tienen en cuenta. ¿Lo más importante que aprendí? Que para cualquier iniciativa que pusiera en marcha tenía que depender de mis propios ingresos para mantenerme. En definitiva, no endeudarme para no poner en riesgo mi propia supervivencia.

Creo que también es muy importante tener un Plan B. Un Plan B es tener en cuenta de que lo que sea que vayamos a hacer puede fallar, que es una posibilidad que debemos de considerar. Y si nuestro proyecto falla… ¿Qué vamos a hacer, que hay después? Si tienes ese Plan B tienes mucha más libertad a la hora de montar la empresa, sabes que tienes un colchón que puede amortiguar la caída.  Si no tienes un Plan B, vas a tener miedo durante todo el proceso de emprendimiento, vas a estar todo el tiempo en la cuerda floja.

MuyPymes: ¿Crees entonces que el fracaso empresarial en España sigue estando estigmatizado?

Susana Pérez Prado: Estoy de acuerdo. En general ahora el emprendimiento se ha puesto de moda y por eso ahora se habla tanto del miedo al fracaso, etc. y me imagino que eso calará en algún momento en la sociedad y empezaremos a ver cómo cambia su percepción… aunque posiblemente haya que esperar 25 años.

Porque esa crítica, esa estigmatización del fracaso es algo que está en nuestro ADN, no es algo que podamos cambiar de un día para otro, es algo que se mama desde pequeño. En España es así. Cuando te caes no se fijan en lo bien que te has levantado, es algo cultural.

redbility_04

MuyPymes: Dices que el emprendimiento está de moda. ¿Crees que entre todos estamos construyendo una serie de expectativas que no son reales, casi una burbuja emprendedora?

Susana Pérez Prado: Algo de eso hay. Creo que estamos disfrazando bajo el concepto emprendimiento, una necesidad a la que se han visto abocadas muchísimas personas: el autoempleo. Y el autoempleo no necesariamente es un emprendimiento como tal. El emprendimiento es algo más. Es hacer algo diferente, poner en marcha una idea que tienes y que crees que puede funcionar.

Lo que pasa es que ahora mismo estamos en un momento de crisis y estamos disfrazando de emprendedores a aquellos que no tienen otra salida que trabajar por cuenta propia. Sí que es en cambio un buen momento para los verdaderos emprendedores, porque hace sólo diez años no había ni una cuarta parte de las iniciativas que hay hoy para ayudar a poner en marcha un proyecto,

MuyPymes: Y siguiendo con las burbujas, tu trabajaste directamente en Terra-Lycos en plena burbuja de las puntocom…

Susana Pérez Prado: Desde dentro las cosas se vivían de una forma muy diferente. No era lo mismo trabajar dentro que esas personas que se hicieron muy ricas o esas otras que acabaron por perder mucho dinero. Los que vivimos el proyecto desde dentro, de ser una empresa de treinta personas a otra con miles de personas en todo el mundo, creo que consideramos que fue una de las épocas más apasionantes de nuestra vida.

Fue apasionante porque estábamos inventándonos Internet (entre comillas, añade). Y creo que en ese proyecto destacaba precisamente por tener a verdaderos emprendedores, emprendedores dentro de la empresa, con grandes ideas y una capacidad extraordinaria. Y son ellos los que ahora están ocupando cargos de gran responsabilidad en muchas empresas de Internet de hoy en día.

¿Cómo vivimos la burbuja? La burbuja no la creamos los que estábamos trabajando a diario y haciendo algo en lo que creíamos. La burbuja como todas, se creó por especulaciones que eran ajenas a todos nosotros. Pero bueno, creo que de todo se aprende, fue una oportunidad para aprender muchas cosas y ponerlas en práctica.

redbility_12

MuyPymes: En una reciente entrevista, María Gómez del Pozuelo (CEO de Womenalia) afirmaba que «Los hombres están aprendiendo las técnicas del liderazgo femenino».

Susana Pérez Prado: Yo creo que debemos aprender mútuamente de nuestras técnicas de liderazgo. Lo que pasa es que la de los hombres son más obvias porque son las que se han utilizado durante casi siempre. En cambio las de las mujeres tienen ciertas particularidades que tienen en cuenta aspectos que normalmente se han pasado por alto. Sin embargo creo que lo interesante es combinar ambas, no creo en una sustitución. Creo que en el equilibrio entre ambas se sitúa el éxito para cualquier empresa.

MuyPymes: ¿Qué piensas del papel que está jugando la mujer en el campo emprendedor, especialmente en el tecnológico?

Susana Pérez Prado: Yo llevo trabajando en el entorno tecnológico durante muchos años y me he encontrado a muchísimas grandes mujeres en puestos de mucha relevancia, con un respeto profesional hacia ellas muy grande.

Yo creo que la afirmación de que hay discriminación hacia la mujer en la tecnología tenía sentido hace muchos años, pero ahora mismo creo que la mujer dentro del entorno tecnológico tiene mucho peso. Hay muchas mujeres, con puestos de gran responsabilidad…no he percibido mucha diferencia con respecto a los hombres. Posiblemente el único problema se encuentre a la hora de plantearse la carrera profesional donde siguen siendo menos, las mujeres que se plantean la tecnología como una opción.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados