Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Slow Work: trabaja de una forma diferente

slow_work

En 1989 el sociólogo y crítico gastronómico italiano Carlo Petrini, presentó en París el movimiento Slowfood, una declaración de intenciones contra el Fastfood que empezaba a imponerse en el viejo continente.

Petrini abogaba por volver a disfrutar de una buena comida, sin prisas, poder volver a disfrutar de la conversación sobre la mesa, degustando productos de calidad. Como muchos sabrán, las ideas de Petrini se cristalizaron en una red de restaurantes y locales, reconocibles por el caracol que cuelga de su puerta (Convivium), que hasta el día de hoy siguen impulsando esa cocina lenta.

Las ideas slow pronto saltaron a otros ámbitos que poco tenían que ver con la comida. En su libro “Elogio de la lentitud” de Carl Honoré, se sientan las bases del movimiento slow, que se trasladan a casi todos los ámbitos de nuestra vida: la educación, el ocio, nuestras relaciones personales y el trabajo. Porque como nos dice el propio Carl Honoré:

¿Por qué tenemos siempre tanta prisa? ¿Cómo se cura esa auténtica enfermedad que es nuestra actitud ante el tiempo? ¿Es posible, e incluso deseable, hacer las cosas con más lentitud?
Vivimos en la era de la velocidad. El mundo que nos rodea se mueve con más rapidez de lo que jamás lo había hecho. Nos esforzamos por ser más eficientes, por hacer más cosas por minuto, por hora, cada día. Desde que la revolución industrial hizo avanzar al mundo, el culto a la velocidad nos ha empujado hasta el punto de ruptura.

Y es al aplicar los principios de Petrini al mundo laboral, cuando nace lo que conoce como slow work, una forma de trabajar que defiende que se puede seguir siendo productivo trabajando de una forma mucho más relajada, liberándonos del estrés, de las tensiones que se producen dentro de la empresa, considerando que el beneficio económico no es incompatible con el bienestar de los trabajadores y de los propios empresarios. En definitiva, que es posible y deseable llegar a una situación de trabajo sostenible. ¿En qué se traduce esto de forma práctica?

manuaslow

En el Slow Work Manifesto que se hace público en 2010, se hace la siguiente declaración de intenciones:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El trabajo sostenible supone satisfacer las necesidades materiales y creativas sin comprometer el equilibrio psicofísico (individual y colectivo) indispensable para que las generaciones presentes y futuras no hereden un estado neurótico y autodestructivo.

Y sobre el terreno práctico se nos proponen las siguientes pautas de actuación.

  1. El entorno tanto humano como ambiental, es fuente de inspiración. Cuídalo.
  2. El mundo no sólo está hecho de clientes y consumidores.
  3. Se necesitan 15 minutos al día de absoluto silencio. Tanto fuera como dentro de uno mismo.
  4. Existe un lugar en el que se puede ofrecer lo mejor de uno mismo y donde las diferencias son oportunidades.
  5. Dar o recibir ayuda de un compañero tal vez resulte más gratificante que sentirte amenazado por él.
  6. “Saber venderse” no significa siempre que uno pueda volver a comprarse.
  7. Crecer no quiere decir engordar.
  8. Las competencias pueden convertir a un hombre en un óptimo trabajador, pero no bastan para convertir a un óptimo trabajador en un Hombre.
  9. Dar las gracias. Gracias.
  10. Respira.
  11. Solo necesitas dinero para comprar tu tiempo. No gastes demasiado tiempo en ganar dinero.

Estamos seguros que a muchos les pueden parecer muy voluntaristas, o que no pueden llevarse a la práctica. Y sin embargo, merece la pena reflexionar si en este 2014 que está a punto de comenzar, merece la peba trabajar de una forma diferente.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados