Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • 15 términos esenciales para entender el Mobile Marketing

    mobile_marketing

    Si nuestro smartphone se ha convertido progresivamente en nuestro ordenador más personal, parece justo afirmar que las marcas están esforzándose cada vez más en dirigir sus esfuerzos de marketing a la más pequeña de las pantallas. Es así como el mobile marketing ha pasado en pocos años de ser una tendencia basada casi exclusivamente en el envío de SMS, a otra muy diferente formada por Apps, redes sociales, publicidad mobile, etc. En MuyPymes conscientes de la popularidad creciente del mobile marketing, hemos elaborado un pequeño glosario que creemos que ilustra el presente y el futuro de marketing en nuestro dispositivo móvil.

    1. Adaptative – Responsive Design

    El diseño web adaptativo tiene la gran ventajas de ofrecer la mejor versión disponible de una web, en función del dispositivo en que se visualiza. Esto permite que la experiencia de usuario siempre sea óptima, independientemente del tamaño de pantalla que tenga en el dispositivo que está utilizando.

    2. Beta

    El smartphone se ha convertido también en un campo de experimentación y son muchas las compañías que lanzan sus aplicaciones en beta o como les gusta afirmar a los expertos en marketing, siguiendo la filosofía Lean Startup del producto mínimamente viable. Las empresas buscan cada vez más la opinión de los mobile early adopters que han justificado el éxito de fenómenos como Instagram.

    3. Consumer First

    Durante los últimos años, las marcas han recibido el mismo mensaje: mobile first. Ahora que la inmensa mayoría de los usuarios están en el móvil, el mobile first se da por asumido y se apuesta por Consumer fist, o lo que es lo mismo: poner al consumidor en el centro.

    4 .Drivables

    De los creadores del término wearables, llega “Drivables”, término que hace referencia a todos los dispositivos electrónicos que van a interactuar con nuestro vehículo. Sistemas como el Carplay de Apple van a ir ganando protagonismo en los próximos años, en los que se espera una avalancha de Apps orientadas a mejorar nuestra experiencia al volante.

    5. Facebook

    Los experto en mobile marketing tienen que aprender mucho de la aventura de Facebook en el mundo móvil. De ser una empresa incapaz de avanzar en el terreno smartphone, se ha convertido en los últimos dos años en un referente a seguir a la hora de comprender cómo se monetiza una plataforma. Bravo por ellos.

    ibeacon

    6. iBeacon

    Presentado con el lanzamiento de iOS 7, iBeacon es un sistema de posicionamiento en interiores (tiendas, centros comerciales, aeropuertos, etc.) basado en transmisores de bajo consumo que pueden enviar notificaciones a dispositivos iOS en función a su proximidad. En la práctica supone que si estamos en una tienda de ropa, podemos recibir ofertas de ultima hora en nuestro smartphone, sin que tengamos que hacer nada. Empresas como Macy’s ya lo están empezando a implementar.

    7 .jQuery

    En ocasiones cuando las páginas se consumen desde dispositivos móviles, por su peso específico ciertas páginas web tardan mucho más tiempo en cargar que en su versión para escritorio. jQuery nos permite optimizar estas páginas para su visualización en smartphones y tablets, cargando sólo lo necesario.

    8. Killer App

    En la battala por tener la plataforma más popular, la denominadas como Killer Apps han resultado vitales a la hora de inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Durante un tiempo iOS tenía Apps exclusivas como Instagram que no estaban disponibles para ninguna otra plataforma y lo mismo ocurría  en otras tiendas de aplicaciones. Actualmente este concepto ha ido perdiendo peso, toda vez que nos encaminamos a un escenario de estandarización.

    9. Multipantalla

    Nos referimos a multipantalla como la experiencia multimedia que nos lleva a consumir un mismo contenido en varios dispositivos. Un ejemplo claro es la relación especial que mantiene Twitter con determinados programas de televisión, en los que sus espectadores comentan  y comparten cosas en directo, a través de esta red social.

    10. NFC

    NFC son unas siglas que cada vez resuenan con más fuerza en nuestros oídos. Corresponden a las palabras Near Field Communication, en castellano: Comunicación de Campo Cercano, una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Esta tecnología, que, además, habitualmente se asocia a medios de pago móviles, va haciéndose un hueco en el mercado con paso lento pero seguro.

    11. OS Wars

    La antigua controversia entre Windows y Mac ha dado lugar a una “cruenta” batalla entre los defensores de iOS y todos los demás, especialmente los usuarios de Android. Ahora bien, las empresas harían mal en centrar sus esfuerzos únicamente en estos dos sistemas operativos, toda vez que otros como Windows Phone están al alza y se estima que sistema operativos como Ubuntu, Tizen o Salfish lleguen a ser relevantes en un futuro.

    codigo_qr

    12. Códigos QR

    Un código QR (Quick Response), es un código en dos dimensiones que puede ser escaneado por ejemplo, por la cámara de fotos de un smartphone, mostrando en pantalla texto, imágenes, vídeos, música o una página web.

    13. SMS

    A pesar de que estemos en 2014, seria un error pensar que los SMS van a desaparecer de nuestras vidas a corto plazo. Para muchos comercios y empresas resulta la forma más rápida y efectiva para comunicarse con sus clientes de forma directa.

    14. Control por voz

    Con el lanzamiento de Cortana, Microsoft se apunta al carro de los asistentes de voz, sumándose así al Siri de Apple y al Google Now de Android. Las tres plataformas tienen en menor o mayor medida planes para abrir sus API de asistente de voz, permitiendo que otras aplicaciones puedan interactuar con estas, proporcionando teóricamente una experiencia de uso más completa para el usuario.

    15 .Realidad aumentada

    La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Aunque tradicionalmente se ha explotado en el mundo de los videojuegos, cada vez son más las empresas que experimentan con esta tecnología en sus campañas de marketing.

    Mobile Marketing: la profesión con más futuro

    Afirmar que el futuro pasa por estar en el smartphone o no estar, parece una obviedad.Ahora bien, la forma en la que se está, el cómo se consiguen nuestros objetivos o cómo una empresa conecta con sus usuarios no es tan obvio. De hecho, aunque cada día más empresas incorporan el Mobile Marketing su estrategia de marketing, no siempre es fácil encontrar una fórmula ganadora, y lo que funciona en una caso, resulta una completa pérdida de tiempo y recursos en otro.

    En este sentido cursar programas como el “Experto en Mobile marketing” que plantea U-tad, supone que los alumnos estarán capacitados para poder trabajar bajo diferentes perfiles, como responsable de Internet y e-commerce, responsable de publicidad digital o mobile marketing manager. Si es curso os parece interesante y queréis conocer más en detalle lo que ofrece, os animamos a descargaros su folleto informativo en este enlace.

    Imagen: Shutterstock

     

     

    También te gustará

    gates_reading

    Cinco libros que según Bill Gates deberías empezar a leer

    Si hay una persona que no necesita presentación es Bill Gates. El fundador de Microsoft …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.