Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Nueve grandes ciudades en las que montar tu próximo negocio

    hong-kong

    Admitámoslo. Silicon Valley se ha convertido en un espacio hiper mega competitivo y además, empieza a estar pasado de moda. Si quieres montar un nuevo negocio o quieres expandir tu startup a nivel internacional, hay muchas otras ciudades del mundo que ofrece mejoren condiciones para empezar. Ciudades dinámicas, con una buena comunidad de startups, emprendedores e inversores y lo más importante, con gobiernos locales/nacionales que están dispuestos a recibir con los brazos abiertos a tu proyecto.

    Tel Aviv

    Desde hace unos años Israel vive un auténtico boom de startups e ideas de negocio llamadas a cambiar el mundo. Como cuenta Dan Senor en “The Star-up Nation” el país ha creado las condiciones económicas más apropiadas para favorecer el desarrollo y la innovación, atrayendo talento de todas las partes del mundo.

    Esta innovación cristaliza en Tel Aviv, donde se dan cita un buen número de inversores de capital riesgo, grandes universidades, centros de investigación y desarrollo y un gran clima para los emprendedores.

    Londres

    Silicon Roundabaut es lo más parecido que hay en Europa al Silicon Valley original, con la excepción de que en vez de estar disperso en varias ciudades del valle californiano, estamos hablando de todo un barrio de la capital británica.

    Forma parte de lo que el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, quiere que sea la Tech City. Las start-ups que se encuadran en el distrito son de lo mas diverso (servicios web, retailers online, desarrollo móvil) y destaca por tener una línea casi directa a redes de inversión. Empresas famosas que han nacido aquí son Skype y Last.fm, conviviendo con fondos de inversión tan importantes como Accel, Badelrton y Index.

    Hong Kong

    Hong Kong es una de las ciudades más interesantes y dinámicas del continente asiático. Además cumple con las tres premisas que necesita cualquier emprendedor que quiera triunfar: una gran base de potenciales clientes, una fuerte orientación pública y privada hacia la innovación y acceso “sencillo” a inversión y capital.

    Si además necesitamos manufacturar, Hong Kong nos da las llaves de las principales fábricas del mundo, abaratando aún más un proceso que tendremos literalmente a la vuelta de la esquina.

    Amsterdam

    Uno de los últimos hubs en incorporarse al mercado europeo. Amsterdam ha sabido aglutinar un buen número de start-ups  relacionadas con industrias creativas como vídeo, editorial o publicidad. Además ha visto como se han multiplicado el número de incubadoras, aceleradoras, entidades de capital riesgo e inversores.

    Como ventaja frente a Londres ofrece unos costes de vida mucho más asumibles para el emprendedor que decide iniciar su aventura internacional y el disponer de una posición geográfica estratégica,  a tiro de piedra de 170 millones de conumidores potenciales en un radio de menos de 500 kilómetros.

    Tokyo

    Japón es un país lleno de talento, con grandes oportunidades y un gran mercado que explorar. Y sin embargo debido a su concepción de empresa, la jerarquía que siempre ha imperado en las grandes corporaciones, o el concepto de empresa como familia, no ha sido hasta ahora un país abonado a las startups y los emprendedores.

    Hasta ahora. Desde hace unos pocos años está surgiendo en Tokyo el germen de un ecosistema emprendedor y poco a poco los japoneses se están dando cuenta que se pueden llevar a cabo aventuras en solitario. Puede que precisamente por esto y si sabemos superar las diferencias culturales, sea el momento de intentarlo.

    Singapur

    El gobierno de la ciudad-estado de Singapur es uno de los que más facilidades dan a los empresarios a la hora de hacer negocios. El país no sólo es uno de los que menos trabas burocráticas pone a la hora de montar una empresa, sino que además ofrece una fiscalidad muy atractiva para las empresas que apuestan por la innovación.

    Por si esto fuera poco, mantiene un fondo público permanente de unos 120 millones de euros anuales para invertirlos directamente en startups que se encuentran en las primeras etapas de desarrollo.

    Berlín

    La capital de Alemania ha sido durante años sinónimo de cultura, diseño, arte, dejando la industria y el mundo empresarial puro y duro a otras ciudades como Colonia, Hamburgo o Munich.

    Sin embargo desde que el mundo de las startups se ha unido a conceptos como el de vanguardia, lo “trendy” lo “fashion”, etc.  Berlin se ha convertido en todo un polo de atracción para muchos de los proyectos más interesantes del continente.

    Rápidamente la ciudad se está especializando en áreas como el comercio electrónico, nuevos medios digitales y juegos en las redes sociales. Frente a otras ciudades, la red de Business Angels es todavía pequeña pero a cambio está atrayendo inversores de otras regiones alemanas y europeas.

    Dublín

    La benévola fiscalidad de la capital de Irlanda ha hecho que buena parte de las multinacionales tecnológicas hayan elegido Dublín para establecer sus principales sedes europeas. Aquí tenemos a Amazon, Facebook, Yahoo, Google y otros gigantes del Silicon Valley californiano.

    A la sombra de las grandes han nacido un buen número de pequeñas empresas especializadas en áreas como SaaS, big data, CRM, B2B, apps, telecos, etc.

    En definitiva, toda una pléyade de startups especializadas en el mercado empresarial. El coste de la vida es bastante bajo si lo comparamos con el vecino Londres y el Gobierno es bastante propicio a atraer el talento de las startups.

    Ciudad del Cabo

    Si estamos interesados en hacer negocios en África, Ciudad del Cabo es el sitio ideal en el que empezar. Pronto desterraremos la imagen de África como un continente eternamente pobre y llena de conflictos armados. Y no es que no sea cierto, pero también lo es que en cada vez más países del continente como Sudáfrica, Nigeria o Botswana se está produciendo el despertar de una joven y muy dinámica clase empresarial, que trabaja por mejorar las condiciones de vida de su continente.

    Imagen: Shutterstock

     

     

     

    También te gustará

    productividad-freelance-en-navidad

    De freelance a freelance: Cómo sobrevivir a la Navidad… sin que tu productividad se resienta en el intento

    Paz, amor, amistad y una vida social que ya quisieras tener aunque sea mínimamente el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.