Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Moirai Biodesign: una startup española contra la Leucemia

Detectar la leucemia con un test similar al de embarazo. Este es el objetivo de Moirai Biodesign, una startup española formada por un grupo de científicos expertos en bio-medicina que nace con la ambición de mejorar la salud de las personas.

Para poder desarrollar un prototipo de kit de diagnóstico para la leucemia mieloide aguda se ha recurrido a la modalidad del crowdfunding en la plataforma Indiegogo y además se destinarán hasta un 20% de las donaciones a Unoentrecienmil y a Breakthrough Cancer Research, dos fundaciones que luchan contra la leucemia infantil.

“Moirai Biodesign somos un equipo de 5 doctores profesionales cualificados y apasionados de la investigación con mas de 30 años de experiencia conjunta. Nuestro primer proyecto consiste en el desarrollo de un kit de diagnóstico de leucemia mieloide aguda: rápido, de bajo coste y con el que no necesitamos ni una punción lumbar ni un análisis de laboratorio. A largo plazo, queremos diagnosticar y curar muchos otros tipos de cáncer. Nos proponemos ahorrar tiempo y dinero y, sobre todo, salvar vidas”, explica Amadis Pages, CEO de Moirai Biodesign y uno de los cinco investigadores embarcados en el proyecto.

“En la leucemia y en otros tipos de cáncer, las células tumorales de los pacientes contienen unas moléculas que no existen en las células sanas: son los bio-marcadores. Nuestro dispositivo de diagnóstico será capaz de detectar estos bio-marcadores en la sangre del paciente. Funcionará como un test de embarazo”, subraya.

Desde Biodesign explican la clave del mecanismo: “El dispositivo funcionará gracias a nuestra tecnología Plug and Play RNA, una molécula con dos componentes: el sensor, que detectará un bio-marcador, y el trigger, que teñirá la tira reactiva de papel. La molécula funcionará de tal manera que el trigger solamente se activará en caso de que el sensor detecte el bio-marcador”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Hay que destacar que además de abaratar costes y acelerar procesos gracias a la tecnología Plug and Play RNA, uno de los importantes avances de este dispositivo es que al no ser invasivo no se necesitará realizar una biopsia al paciente y será de enorme utilidad en países con recursos económicos limitados y especialmente en hospitales de campaña.

Estos cinco investigadores también piensan utilizar esta tecnología para desarrollar terapias y métodos de identificación de células tumorales para ayudar a los médicos en la extracción de tumores.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados