Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

La VoIP no acaba de despegar en España

En España los servicios de telefonía  VoIP apenas se usan. Ya sea por el desconocimiento de los ciudadanos sobre cómo funciona este servicio o por la regulación, como apunta la CMT. Lo cierto que es sólo hay 375.000 abonados españoles.

Este dato contratsta con el de otros países europeos como Alemania, donde la VoIP es cada vez más popular y ya cuenta con 3,9 millones de usuarios, o en Francia donde en poco tiempo se ha alcanzado la cifra récord de 10,8 millones de clientes. ¿Qué pasa entonces en nuestro país?

Según un informe de la CMT del que se hace eco ElPais.com, las barreras legislativas impiden que se desarrollen como en otros países europeos, donde hablar por Skype es el pan de cada día. La diferencia númerica respecto a la telefonía móvil y fija, el no poder hacer portabilidad y no tener derecho a aparecer en los directorios telefónicos son las principales trabas, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Aunque la regulación no tiene porque ser el único motivo, las diferencias con la telefonía más tradicional no juegan a favor de las llamadas que aprovechan la tecnología de Voz sobre IP. Mientras la telefonía fija y móvil están reguladas como Servicio Telefónico Disponible al Público, la VoIP tiene otro calificativo: servicios vocales nómadas con capacidad multimedia con dos rangos de numeración telefónica. Por un lado los SVN nacionales que empiezan por 51 y por otro los limitados por el distrito telefónico.

La telefonía IP, por definición, es nómada, lo que significa que no está asociada a un línea de teléfono. De ahí la diferenciación con la telefonía tradicional. En este aspecto, la CMT propone que se permita indistintamente el uso de la numeración geográfica para la STDP y SVN. De este modo, un abonado a VoIP podría cambiar su nuevo de proveedor conservando su número.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A pesar de estos problemas regulatorios, es verdad que la desinformación tampoco ayuda a que los internautas se involucren en este servicio. Muchas personas no saben que es posible hablar de ordenador a ordenador gratuitamente o que por una pequeña cantidad de dinero un cibernauta estadounidense te puede llamar a casa. Quizás este sea el problema principal para el despegue de esta telefonía.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El entorno actual digitalizado ha puesto de manifiesto una preocupación creciente sobre la capacidad de la población para mantener un enfoque sostenido en tareas...

Digitalización

Sophos, una de las empresas más importantes dedicadas al mundo de las soluciones de seguridad tanto a nivel de software como de hardware, ha...

Digitalización

HP nos ha sorprendido con una importante ampliación de su catálogo de portátiles profesionales, y como no podía ser de otra forma el gigante...

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados