El Grupo Michael Page, dedicado a la selección de personal, considera que «el crecimiento de las redes sociales facilita las relaciones laborales» ya que funcionan como «un escaparate a gran escala» en el que los candidatos «se venden, se expresan, muestran valores añadidos a la empresa».
La principal ventaja de las redes sociales para la empresa es que «se han convertido en bases de datos de candidatos potenciales» que permiten el acceso a un «espectro muy amplio de profesionales de diversos países y sectores».
Michael Page destaca que este tipo de redes suelen ofrecer «datos muy actualizados», si bien indica que «el grado de detalle de la información del perfil profesional varía mucho, depende de lo que el profesional decide mostrar». Por otro lado, su carácter de herramientas on-line les hace estar «siempre disponibles» y ofrecen «buenos» motores de búsqueda (por sector, empresa o palabras clave). Además resaltan que, por lo general, se trata de un sistema gratuito
Por su parte, al candidato, le permite el establecimiento de vínculos con compañeros, partners o clientes que pueden ofrecer un trabajo en un momento dado; la presencia del currículum para empresas de selección, la inclusión de referencias profesionales en el perfil, un índice de la notoriedad en un determinado sector en función de las relaciones que se establecen en él.
En cuanto a las recomendaciones que pueden ayudar a que un perfil destaque sobre otro, Michael Page destaca que se debe mantener un perfil actualizado, y tejer una red que responda a los intereses profesionales
Redes personales y redes profesionales
Además, desde este grupo de selección de personal, se resalta la importancia de «discriminar entre las redes sociales y las profesionales. En este sentido, redes como Facebook o Myspace, se crearon para las relaciones personales y la posibilidad de compartir información en comunidades virtuales y «las oportunidades profesionales que surgen en esas comunidades son equiparables a las que tradicionalmente han existido en círculos de amigos».
En cambio, las redes profesionales «se restringen a un entorno profesional y de negocios, en las que por su naturaleza hay un significativo escaparate al mercado laboral, aunque esta no es su razón de ser primordial». Según el Grupo Michael Page, las redes profesionales más destacadas son LinkedIn (considerada la número 1 a nivel mundial), Xing o Viadeo.
Desde el punto de vista de esta empresa, las redes sociales y profesionales «no representan una amenaza para los candidatos». «Para el candidato no supone ningún peligro de intromisión en su privacidad porque es el propio candidato el que decide qué información comparte y con quien se conecta en la red», aseguran.