Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Digitalización

Celebra el día mundial de Internet

Mañana se celebra el día mundial de Internet y por ejemplo en la capital española se realizarán diversos actos. La cita será en la Plaza de Chamberí desde las 18 a las 22 horas y allí los ciudadanos que acudan podrán disfrutar de música en directo de la banda de jazz «Bourbon Street Dixieland«, dos concursos de tecnología con entregas de premios y algunas sorpresas y una carrera electrónica de relevos virtuales en la Red para apoyar la candidatura olímpica de Madrid para los Juegos de 2016, entre otras cosas.

dia-de-internet

Todos sabemos de la importancia que la Red de redes tiene actualmente en nuestra sociedad. Internet se ha convertido en una herramienta básica e imprescindible para el ser humano que sigue avanzando e intentando perfeccionar fallos que inevitablemente se dan. Uno de los objetivos de mañana será reflexionar sobre los principales retos de la red, que para los expertos suponen ampliar su acceso mundial, elevar la seguridad, luchar contra la piratería y posibilitar el próximo cambio de protocolo.

Pero lo que actualmente más preocupa a los expertos es la incansable piratería. La próxima ola de piratería on-line podría afectar a una nueva industria, la editorial, pues los nuevos lectores electrónicos están contribuyendo a que cada vez haya más copias ilegales de libros circulando libremente en la Red, además de intentar reducirla y encontrar modelos de negocio que permitan proteger la propiedad intelectual en un entorno donde cada vez es más fácil acceder a todo tipo de contenidos on-line.

Por otro lado la próxima generación de Internet estará marcada por el cambio de la versión 4 a la versión 6 del protocolo IP, lo que aumentará la seguridad y aumentará las posibilidades de la red. Otra cuestión importante es la de intentar que Internet llegue a todos los países del mundo y a todos los hogares, un crecimiento que poco a poco se está expendiendo cada vez más. El mundo alberga hoy más de 6 mil millones y medio de personas y según datos de la Consultora Nielsen/Ratings algo más de mil millones de individuos (1,086,250,903) tienen acceso a Internet. A partir de estos datos, se puede concluir que la penetración de Internet en el total de la población global es del 16,7 %.

Internet ha llegado a convertirse en un pequeño submundo, un espacio infinito, rápido y ágil que interconecta a tan diferentes sociedades a través de una simple pantalla cristalina. Pero la dependencia de los internautas a las diferentes grandes empresas que tienen el monopolio de la red es un hecho, un pequeño fallo da lugar al caos mundial.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Un ejemplo de ello es lo que ocurrió el pasado jueves en el que la página de Google se «cayó» durante aproximadamente una hora y media dejando sin servicio a cerca del 14 por ciento de sus usuarios, principalmente en EEUU, muchos de los cuales tampoco podían usar otras herramientas como Gmail o Google Analytics. Esto nos lleva a hacernos algunas preguntas ¿Nos habremos quedado atrapados para siempre en la tela de araña de la red? ¿Cuál es la frontera entre el mero placer o la necesidad imperiosa?

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Los rápidos avances tecnológicos supone un desafío para la población sénior. Según el III Barómetro del Consumo Senior, realizado recientemente por el Centro de...

Digitalización

Contar con una buena conexión a Internet se ha convertido en algo imprescindible para autónomos y para pymes, hasta tal punto que en muchos...

Digitalización

La Federación Española de Asociaciones de viviendas turísticas, FEVITUR, han firmado un convenio de colaboración con Yuuju, para implantar un servicio de pago por...

Recursos

Los consumidores disponen de una gran variedad de productos a su alcance en internet, con con envíos cada vez más rápidos, devoluciones gratuitas, precios competitivos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados