Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 10 Noviembre 2024

Noticias

Contrarios a la fusión de las cajas valencianas

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) se mostró hoy contraria a una posible fusión entre Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM), dado que pese a «permitir crear la segunda mayor caja de ahorros de España», conllevaría «pérdida de puestos de trabajo» y «duplicidad de tareas».

Además, denuncian la posible «pérdida de centros de decisión en la Comunitat», la «dependencia de un mismo mercado» y «problemas de integración» entre estas dos «grandes organizaciones» financieras y empresariales.

La organización que reúne a 90 de los más destacados empresarios de la Comunitat Valenciana se muestra partidaria de las «fusiones interregionales» entre entidades financieras. En su informe ‘El futuro de las cajas valencianas en el contexto actual’, AVE señala que, «por su condición de grandes cajas, su prestigio, dinamismo y sólida gestión», Bancaja y CAM «están en buenas condiciones para pilotar procesos de fusión» que les permitan alcanzar la «racionalización y fortalecimiento económico», así como la «extensión y diversificación de mercados» para diluir «el riesgo de concentración regional» que exige el contexto actual.

No obstante, precisa que «para seguir fortaleciéndose en un escenario, como el actual, de crisis y transformación del sistema productivo y racionalización del sistema financiero, las cajas valencianas necesitan evitar la actual concentración regional de sus mercados y expandirse en otros territorios, para lo cual las fusiones interregionales constituyen un buen instrumento», recalca.

Incide en que las razones que justifican su posicionamiento son la pérdida de empleos que conllevaría, ya que «por racionalidad económica, tal fusión llevaría al cierre de muchas oficinas, especialmente en los lugares donde las dos cajas están presentes» y la «duplicidad de redes», dado que «apenas supondría un aumento de su respectivo espacio de actuación» y «con mucha probabilidad, su cuota de mercado conjunta se vería reducida».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

AVE señala además que supondría la «pérdida de centros de decisión en la Comunitat» al «pasar de dos centros de decisión financiero de nivel nacional a uno, con la mengua de influencia y poder de decisión que ello comporta», así como «la dependencia de un mismo mercado» en un momento en el que «es importante para las entidades financieras estar en distintos escenarios económicos para seguir desarrollándose».

El último de los argumentos que motivan la postura de AVE frente a la posible fusión entre Bancaja y CAM radica en los «problemas de integración» que se producirían entre las dos organizaciones, puesto que «no es sólo un proceso funcional, sino también cultural», y además, en el caso de «dos grandes organizaciones de tamaño similar», esa integración «tiende a derivar en choque de culturas, que con frecuencia trae consigo perturbaciones funcionales».

Te recomendamos

Noticias

Los empresarios de la zona Centro (Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha) anticipan unas previsiones netas de contratación del 18% para los meses de...

Recursos

La experiencia del cliente (CX) que es capaz de ofrecer una empresa se está convirtiendo en uno de sus valores diferenciadores más importantes. Sobre...

Noticias

La percepción de los trabajadores de las compañías en España respecto a la alineación entre la cultura y la estrategia de negocio no es...

Noticias

El último Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup muestra, una vez más, las buenas expectativas que hay en torno a la contratación de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados