Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 27 Septiembre 2022

Noticias

Contrarios a la fusión de las cajas valencianas

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) se mostró hoy contraria a una posible fusión entre Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM), dado que pese a «permitir crear la segunda mayor caja de ahorros de España», conllevaría «pérdida de puestos de trabajo» y «duplicidad de tareas».

Además, denuncian la posible «pérdida de centros de decisión en la Comunitat», la «dependencia de un mismo mercado» y «problemas de integración» entre estas dos «grandes organizaciones» financieras y empresariales.

La organización que reúne a 90 de los más destacados empresarios de la Comunitat Valenciana se muestra partidaria de las «fusiones interregionales» entre entidades financieras. En su informe ‘El futuro de las cajas valencianas en el contexto actual’, AVE señala que, «por su condición de grandes cajas, su prestigio, dinamismo y sólida gestión», Bancaja y CAM «están en buenas condiciones para pilotar procesos de fusión» que les permitan alcanzar la «racionalización y fortalecimiento económico», así como la «extensión y diversificación de mercados» para diluir «el riesgo de concentración regional» que exige el contexto actual.

No obstante, precisa que «para seguir fortaleciéndose en un escenario, como el actual, de crisis y transformación del sistema productivo y racionalización del sistema financiero, las cajas valencianas necesitan evitar la actual concentración regional de sus mercados y expandirse en otros territorios, para lo cual las fusiones interregionales constituyen un buen instrumento», recalca.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Incide en que las razones que justifican su posicionamiento son la pérdida de empleos que conllevaría, ya que «por racionalidad económica, tal fusión llevaría al cierre de muchas oficinas, especialmente en los lugares donde las dos cajas están presentes» y la «duplicidad de redes», dado que «apenas supondría un aumento de su respectivo espacio de actuación» y «con mucha probabilidad, su cuota de mercado conjunta se vería reducida».

AVE señala además que supondría la «pérdida de centros de decisión en la Comunitat» al «pasar de dos centros de decisión financiero de nivel nacional a uno, con la mengua de influencia y poder de decisión que ello comporta», así como «la dependencia de un mismo mercado» en un momento en el que «es importante para las entidades financieras estar en distintos escenarios económicos para seguir desarrollándose».

El último de los argumentos que motivan la postura de AVE frente a la posible fusión entre Bancaja y CAM radica en los «problemas de integración» que se producirían entre las dos organizaciones, puesto que «no es sólo un proceso funcional, sino también cultural», y además, en el caso de «dos grandes organizaciones de tamaño similar», esa integración «tiende a derivar en choque de culturas, que con frecuencia trae consigo perturbaciones funcionales».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

El chat en vivo se ha convertido en una de las herramientas indispensables de todo negocio de Internet que pretenda atraer nuevos clientes con...

Digitalización

La solución para la gestión financiera de empresas, Qonto, ha anunciado recientemente un acuerdo con Square, organización que ofrece soluciones de pago, software y...

Noticias

Ante la escalada de los tipos de interés del BCE, que continuará en los próximos meses, Antonio Berga, cofundador de la fintech española de...

Recursos

Me encantaría decir que nos esperan tiempos más tranquilos, pero el mundo sigue afrontando los retos planteados por la disrupción histórica a la que...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados