Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

Twitter: diez errores que no debemos cometer

Twitter como herramienta de marketing y comunicación para la empresas puede ser fantástica si se utiliza correctamente. Sin embargo, es frecuente encontrar muchos usuarios y empresas que infringen las normas de cortesía de esta red social o que no saben cómo actuar.

Si en otras ocasiones hemos hecho referencia a cómo implantar Twitter en nuestra empresa, o qué herramientas podemos utilizar para mejorar nuestra estrategia de marketing, hoy queremos poner el acento sobre diez prácticas que debemos evitar.

1. Utilizar Twitter como herramienta de SPAM

Utilizar Twitter como herramienta de SPAM es el primero y probablemente el peor de los errores que podemos cometer en esta red social. No sólo ocasionamos un perjuicio a las personas que nos siguen, que se ven inundadas por nuestros tweets publicitarios, sino también a nosotros mismos. 

Resulta muy sencillo entrar en la categoría de spammers, y extremadamente complicado salir de la misma. Si una comunidad de usuarios nos asigna una etiqueta tan negativa como ésta, la mayoría de los esfuerzos que hagamos para borrarla serán en vano.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

2. Bloquear a nuestros seguidores

Los usuarios que se unen a nosotros lo hacen por dos motivos principales: el primero, porque les interesa lo que tenemos que decir y el segundo, porque quieren que nosotros escuchemos lo que ellos tienen que decir.  Como en tantos otros ámbitos, las relaciones en Twitter se basan en el interés mútuo, en un «toma y daca».

Como afirmamos en el primer punto ser la persona que bloquea las actualizaciones de sus contactos, no nos convierte precisamente en la empresa más popular de la Red.

3. Autobombo

Incurrimos en una práctica de autobombo cuando cada uno de los tweets que publicamos hacen referencia o enlazan a contenidos de nuestra página. Muchas empresas se limitan a alimentar su cuenta de twitter con el feed RSS que genera su página web o blog; otras únicamente utilizan su Twitter para promocionar sus artículos y ofertas.

Ambas son prácticas erróneas. Nuestros seguidores quieren que les proporcionemos información de valor, no sólo sobre nosotros sino también sobre nuestro sector, nuestra acitividad, información que se publica en otras páginas…etc. A menos que seamos un medio de comunicación con decenas de informaciones interesantes publicadas a diario, el autobombo acaba cansando a nuestros usuarios, por lo que pronto dejarán de seguirnos.

 

 

4. Descuidar nuestra homepage 

Debemos entender nuestra home en Twitter como un lienzo en blanco en el que podemos aportar información sobre quienes somos, cómo pueden contactarnos, cuál es nuestra página web, etc. Es nuestra puerta de entrada a esta red social.

Aunque puede que muchos usuarios nos sigan a través de programas diseñados para interactuar con Twitter, muchos otros lo harán directamente desde nuestra home page. Descuidar este aspecto nos resta puntos en este canal.

5. Creer que la cantidad es mejor que la calidad

Hay una «pequeña verdad» que debemos saber cuando entramos en Twitter. Nuestro éxito en esta red social no depende tanto del número de seguidores que tengamos sino de la «calidad» y «relevancia» de los mismos. 

Tener más de 1.000 seguidores no debería ser un motivo de orgullo si resulta que el 80% son usuarios que nunca se conectan a la red, o que rara vez aportan comentarios de interés. Es preferible contar con pocos pero muy activos.


 

6. Tweets irrelevantes

Aunque la pregunta que nos plantea Twitter nada más conectarnos es «¿Qué estás haciendo?» responder con sinceridad sólo tiene cierta lógica si somos un usuario, y lo hacemos a título personal. En una cuenta corporativa no tiene demasiado sentido escribir cosas como «Parece que hace buen tiempo», «No encuentro el tippex» o «Hoy el café de la máquina está peor que nunca».

Son tweets que entre amigos son divertidos, pero no lo son tanto cuando actuamos como empresa.

7. Re-Twittear todo lo que nos llega

Una de las prácticas más habituales es re-twittear los mensajes que nos parecen interesantes. Aunque es una práctica más que recomendable, no debemos abusar de ella. Cuando lo hagamos, hemos de hacerlo por algún motivo. El principal de los mismos es que aporta valor a nuestros seguidores. Re-Twittear por sistema puede considerarse una forma de SPAM.

 

 

8. Dejar de Twittear

Algunos estudios indican que el 60% de los usuarios dejan esta red social después del primer mes de uso. Esto quiere decir que, o bien no acaban de comprender cómo funciona, o bien no encuentran contenidos interesantes que justifiquen su presencia.

Todos los inicios son complicados, y nadie nos asegura que en cuanto abramos nuestra cuenta vamos a convencencer a cientos de seguidores. Sin embargo, no debemos de seguir Twitteando. Al final los resultados acaban llegando.

9. Sin valor añadido

Redundamos en este punto en lo que ya hemos dicho en otros. No basta con «copiar» lo que dicen otros. Si lo hacemos, hemos de ofrecer una nuevas perspectiva, completar lo que dicen otros con nuestra propia visión. 

10. Perder el tiempo

Seamos honestos. Seguir un manual de buenas prácticas en Twitter, evitando cometer todos los errores que hemos reseñado hasta aquí, implica invertir una gran cantidad de nuestro tiempo. Lo mejor para no quedar «atrapados» es definiir previamente cuáles son las «líneas rojas» que no vamos a traspasar.

Podemos limitar el uso de la cuenta a un horario determinado (por ejemplo una hora al día) o dividiarla entre varias personas. En cualquier caso, en el caso de las empresas es importante definir una política de uso de redes sociales.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En un momento en el que los eventos corporativos y el networking están más en auge que nunca, las empresas han de modernizar y...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados