Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Digitalización

Analizamos Nitro PDF: editor ligero y potente

Los responsables de Nitro PDF Software definen su aplicación como «la primera alternativa real a Adobe Acrobat» y se muestran convencidos de que no sólo se trata de una solución mucho más barata que la de Adobe, sino que además es mejor.

En MuyPymes hemos analizado Nitro PDF 6.0, una aplicación ideal para las empresas que en su trabajo diario se enfrentan a la necesidad de crear, editar, compartir o revisar una gran cantidad de documentos en PDF.

Hace un par de semanas, tuvimos la oportunidad de conocer de cerca a Gina O’Reilly, vicepresidenta de marketing y ventas en Nitro PDF Software, quien nos hizo una demo de un producto del que tiene buenas razones para sentirse orgullosa. Desde entonces, en la redacción hemos realizado un profundo análisis de lo que ha nacido para ser una alternativa real a Adobe Acrobat, y hemos querido comprobar de primera mano si existen razones para el cambio, o si merece la pena invertir en una solución comercial como la que nos proponen los chicos de Nitro, frente a la gran cantidad de aplicaciones gratuitas que podemos encontrar en la red.

Primeras impresiones

Lo primero que llama la atención de Nitro PDF, incluso antes de instalar el programa, es su precio: 99 euros. Si tenemos en cuenta que para obtener una licencia de Adobe Acrobat hay que invertir nada menos que 648 euros, la primera conclusión a la que llegamos es que hay algo que no acaba de encajar. Comenzamos pues a sospechar que las funcionalidades y las características que se incluyen en Nitro PDF no pueden estar a la altura a las que se encuentran en su «hermano mayor».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sin embargo, después de dos semanas trabajando con Nitro PDF, quedamos asombrados ante una aplicación que consume muchos menos recursos que Adobe Acrobat, y que sin embargo es potente, versátil y que ofrece una serie de características que no se incluyen en el software de Adobe, y que resultan más que interesantes para el trabajo diario de una empresa.

Eso sí, que nadie se engañe: si lo que necesitamos es simplemente un plugin para poder imprimir directamente desde Microsoft Office en formato PDF y realizar algunos pequeños retoques aquí y allá, Nitro PDF puede quedársenos algo grande, ya que está destinado a un público que trabaja con documentos PDF de forma intensiva.

Por el contrario, si lo que necesitamos es una aplicación que nos permita preparar documentos para la imprenta, Nitro no cumple con las expectativas (y tampoco lo pretende) pues está orientado para su uso en oficinas.

 

 

Características

Algunas de las principales características de Nitro PDF son las siguientes:

Crear PDF:

Tal y como haríamos con Acrobat Profesional, podemos crear documentos PDF desde cualquier otro programa que tengamos instalado en nuestro ordenador. Además, los chicos de Nitro han tenido muy en cuenta las necesidades de las empresas, por lo que la aplicación se integra perfectamente en Microsoft Office. Tanto es así, que como podemos observar en la imagen, en cierta manera imita la estética de Office, y adopta el caracterítico Ribbon que tan familiar resulta para los usuarios de Office 2007.

Editor de PDF:

Una de las características que más hemos apreciado es su potente editor de PDF. No sólo podemos combinar varios documentos, cambiar el orden de las páginas, etc. sino que podemos editar con sencillez los principales elementos de cada página. Por ejemplo, podemos añadir o quitar fotografías, subrrayar, resaltar o tachar elementos, dibujar (gracias a su herramienta lápiz), introducir comentarios y notas, diseñar formularios, etc.

 

 

Pero sobre todo, lo que más nos ha llamado la atención es la facilidad con la que podemos editar el texto. Una tarea que en Acrobat requiere tiempo, precisión y efuerzo, en Nitro puede realizarse con la sencillez de un editor de texto.

No obstante, queremos dejar claro que Nitro ha sido concebido para trabajar en empresas y oficinas, y no para un trabajo de impresión profesional, razón por la cual en este campo Acrobat presenta un editor mucho más robusto y limitado, consciente de que cualquier cambio puede producir un «resultado desastroso» una vez el trabajo se lleva a la imprenta.

 

 

 

De PDF a Word/Excel

Otra de las características que hacen de este producto una buena opción para las empresas es la facilidad con que podemos convertir cualquier PDF en un documento de Microsoft Word o Microsoft Excel. Para ello, lo único que tenemos que hacer es pulsar en el botón «Convertir a word» y obtendremos un resultado que eso sí, puede variar en cuanto a calidad en función de la complejidad del PDF original.

En general si nuestro PDF original se basa fundamentalmente en texto y fotografías, la conversión será prácticamente perfecta. En cambio, cuando las tablas entran en juego, y el texto se divide en varias columnas, pies de foto, recuadros, etc. se consigue un resultado de menor calidad aunque lo suficientemente bueno como para poder trabajar.

Seguridad

Conscientes de que la aplicación va a tener un uso eminentemente corporativo, en Nitro PDF han mimado las características de seguridad que podemos incluir en cada documento. En este sentido, podremos utilizar contraseñas y certificados digitales para restringir quién puede abrir archivos y realizar otras tareas como impresión, edición, copiado y rellenado de formularios.

Conclusiones

Nitro PDF 6 es desde nuestro punto de vista una opción a tener muy en cuenta si en nuestra empresa trabajamos habitualmente con documentos PDF. Frente a Adobe Acrobat nos encontramos con una aplicación ligera y muy potente, llena de funciones interesantes que no encontramos en Acrobat, y a un precio más que interesante.

No obstante, y como ya hemos explicado anteriormente, se trata de una aplicación destinada a un uso corporativo y de oficina. Es decir, Nitro PDF no es una aplicación que pueda competir con Adobe Acrobat cuando de lo que se trata es de mandar un documento a imprenta, ya sea un libro, una revista o una aplicación de envergadura. Sus opciones de impresión son bastante limitadas, ya que no se incluyen algunas características básicas como son la posibilidad de incrustar fuentes, la gestión de color en imprenta, los cortes de impresión, etc.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo, representado con una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la...

Digitalización

El proveedor de soluciones de almacenamiento, red e informática, ha presentado la serie QSW-2104 de switches no gestionables, que incluye los modelos QSW-2104-2S (con...

Digitalización

TeamViewer anunció hace unos días el lanzamiento de TeamViewer Engage. La suite de interacción con el cliente, originada por la adquisición de la startup...

Noticias

Un 86% de los ciudadanos españoles, casi nueve de cada 10, reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano, según un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados