Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Google Books se ofrece a los diarios gratuitos

El responsable de Google noticias y Google libros en España, Luis Collado, se ha ofrecido a digitalizar sin cobrar por ello la hemeroteca de los periódicos y revistas gratuitos que hay en España, más de 200 en este momento, según datos de la Asociación Española de Prensa Gratuita (AEPG).

«Ni siquiera tendrían que hacer la inversión de digitalizar su publicación», explica Collado en una entrevista concedida a esta asociación. La digitalización dependerá de los propios editores, que podrán decidir si les interesa que Google les indexe.

La propuesta ha tenido una buena acogida en la AEPG, cuyo director general, Víctor Núñez, calificó el ofrecimiento como «una magnífica noticia que supone un aire fresco para unos medios que están luchando por sobrevivir ante los vaivenes de la crisis y que no están recibiendo ningún tipo de ayuda frente a los grandes del sector de la prensa». Asimismo, añadió que «la política de Google va en una línea paralela al de la prensa gratuita ya que apuesta por la gratuidad del acceso a la información».

Según asegura Collado, el interés de Google es servir de «puente entre medios de información y lectores». «Nuestro objetivo en Google Noticias es trabajar con los editores y ayudarles a indexar publicaciones, ver lo que podemos hacer para el editor y hacer más visibles sus contenidos», subraya.

En este sentido, el responsable de Google Noticias se defiende de las críticas vertidas por algunos editores, como el magnate Rupert Murdoch, propietario de News Corporation, que ha emprendido una batalla contra el buscador y ha anunciado su intención de empezar a cobrar este año por acceder a algunas de sus publicaciones, como ‘The Times’.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

«Tenemos fórmulas para defender los derechos de autor. Podemos encontrar un equilibrio entre la máxima protección y la máxima visibilidad de los contenidos», señala en la entrevista Collado, quien también se muestra convencido de que herramientas como ‘adword’ y ‘adsense’ de Google pueden suponer beneficios por ingresos publicitarios para los editores.

En referencia a las malas predicciones que desde algunos sectores se hace sobre el futuro de la información en papel, el responsable de Google noticias explica que «quienes leen en papel y quienes leen ‘on line’ marcarán la pauta». «Si seguimos utilizando el papel para leer, continuará, y si no, desaparecerá, pero eso lo decidirá el usuario», concluye.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Recursos

En la era de la sobreinformación digital, encontrar un aliciente para atender en un aula o ponerse a estudiar en casa puede ser complicado....

Digitalización

Para celebrar su 40 aniversario la firma Trust ha abierto una promoción muy interesante, en la que ofrece descuentos de hasta un 40% en...

Recursos

El sector de la sanidad lleva tiempo volcándose en la implementación de diferentes tecnologías que le permitan mejorar sus procesos, avanzar en el desarrollo...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados