Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 7 Diciembre 2022

Noticias

La CNC califica de monopolista a la SGAE

SGAE

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) califica de monopolista a las entidades de gestión de derechos de autor como la SGAE, por lo que en un informe pide una «revisión integral» de la Ley de Propiedad Intelectual en la búsqueda de un modelo más favorable a la competencia.

Además, solicita la eliminación de la obligatoriedad de la gestión colectiva a través de entidades de gestión al tiempo que exige que las mismas carezcan de ánimo de lucro, una de las mayores críticas a la voraz SGAE.  

El regulador de Competencia considera que las sociedades de autor (SGAE, DAMA, CEDRO, VEGAP, AGEDI, EGEDA, AIE, y AISGE) están en una situación monopolista que «reduce sus incentivos a operar de modo eficiente, facilita el establecimiento de tarifas inequitativas y/o discriminatorias por la utilización de los repertorios y obstaculiza las actividades que realizan los usuarios” en el mercado tradicional y en el entorno on-line.

Por ello, la CNC considera que debe realizarse una revisión integral de la Ley de Propiedad Intelectual, para garantizar que sea un «marco claro y predecible para los agentes y eliminar aquellos elementos que están actuando de barreras de entrada legales».

El regulador propone modificar los estatutos de las entidades para hacerlos más flexibles y transparentes y los contratos de gestión con los titulares, para “limitar los períodos de permanencia, prórroga y preaviso y garantizar que el titular tenga mayor flexibilidad sobre los términos de contrato». También estima la inclusión de obligaciones de transparencia sobre los repertorios efectivamente gestionados por las entidades y tarifas que tengan en cuenta el uso efectivo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En particular, el regulador considera que debe eliminarse «la obligatoriedad de la gestión colectiva a través de entidades de gestión» en los casos en los que se impone en la actualidad. Otra de las medidas a imponer sería la “obligación de que las entidades de derechos de autor carezcan de ánimo de lucro”, uno de los aspecto más criticados ante la voracidad recaudatoria de organizaciones como la SGAE y su gestión interna, criticada por sus propios trabajadores.

Te recomendamos

Digitalización

El GMK NucBox 10 es un mini PC compacto que puede presumir de tener un diseño compacto, sencillo y minimalista, y de no haber...

Digitalización

El gigante japonés ha ampliado su catálogo de impresoras multifunción para oficinas con una clara apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia y la productividad,...

Digitalización

Los puestos de trabajo móvil cada vez tienen más importancia en las estrategias de transformación digital de las organizaciones. Según el estudio ‘Evolución hacia...

Protagonistas

Maria Angelidou-Smith es la nueva directora de producto y tecnología (Chief Product and Technology Officer- CPTO) de Personio. La empresa especializada en software de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados