La crisis no afecta a todos del mismo modo. Algunos sectores, incluso, se están viendo beneficiados. En este sentido, los negocios de comida rápida, de belleza y salud, las marcas blancas y las actividades financieras se han visto reforzados en los últimos meses.
Según un informe de Ranstat, son precisamente las empresas que se dedican a actividades financieras las que mejor se han posicionado para salir de la crisis, pues la gestión y el control del gasto han sido cruciales en esta estapa económica.
La compañía de recursos humanos prevé que esta tendencia de avance de las actividades financieras proseguirá en los próximos meses, pues el ajuste del gasto a los presupuestos iniciales continuará siendo la prioridad económica para muchas compañías durante el ejercicio 2010.
Así, Randstad calcula que los puestos de dirección de finanzas, como contables, mantendrán su peso en el mercado, mientras que los relacionados con la gestión del cobro, encargados de reducir la morosidad, serán los que tengan las mejores perspectivas profesionales en este campo.
Turismo, energía y automoción, bien posicionados
Si los anteriores sectores se han beneficiado de la crisis, la automoción, la energía y el turismo, que se han visto muy afectados por ella, se presentan como los mejor posicionados para remontar el vuelo. De esta forma, Randstad cree que lo peor para el sector turístico, uno de los principales motores de la economía española, ya ha pasado.
Dentro de la industria, la energía se vislumbra, según Randstad, como un motor de desarrollo económico, pues aunque han reducido su negocio un 4% en plena crisis, la apuesta por la economía sostenible y las energías renovables le convierte en un sector en alza.
Por ese mismo motivo, otro candidato bien posicionado para salir de la crisis es la automoción que, pese a haber experimentado «duramente» la caída del consumo, ha visto cómo la demanda se ha ido animando gracias a las inyecciones económicas recibidas, tendencia que continuará durante 2010 y a la que también ayudará la intención del Gobierno de incentivar la compra de vehículos eléctricos.
El ascenso de los empleos verdes
Ligado al principio de economía sostenible (energías más limpias, consumo más eficiente de los recursos y tecnología de última generación) se encuentran lo que podrían denominarse los empleos de moda: los ‘ecoempleos’, los ‘empleos verdes’ o lo que en Reino Unido se llaman ‘green collar jobs’ (empleos de cuello verde).
El sector químico, por su peso en la industria, su carácter innovador y exportador, y su vinculación con las energías renovables, se presenta, según Randstad, como un campo en desarrollo, que podría impulsar la generación de dichos ‘ecoempleos’.