Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Desmantelan una red que estafaba a empresarios

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas y ha imputado a una sexta como presuntos autores de una estafa millonaria a un gran número de pequeños empresarios de toda España cometida a través de un ‘chiringuito’ financiero que prometía una rentabilidad muy superior a la del mercado de valores.

La operación ‘Navas’ se desplegó en las localidades madrileñas de El Escorial, Colmenarejo y Las Rozas y en Mahón (Baleares), donde practicaron cinco registros domiciliarios en propiedades de los detenidos y en las oficinas de la sede social de la empresa.

Los investigadores iniciaron el operativo en marzo de 2009, a raíz de las denuncias de diversos perjudicados, en su mayoría pequeños y medianos empresarios, que informaban de haber sido víctimas de estafas llevadas a cabo por un grupo de personas que utilizaban una estructura fraudulenta, con una lujosa sede social en un reconocido centro de negocios de Las Rozas (Madrid).

La empresa, denominada ‘Siempre Comisiones Bajas S.L.’ se había apropiado de los ahorros de los clientes para depositarlos en supuestas inversiones, donde, al parecer, obtendrían una alta rentabilidad.

La red captaba a clientes a través de un servicio de telemarketing que seleccionaba a sus víctimas a través de la guía telefónica. Después de entrevistarles, el operador adquiría suficiente información que plasmaba en unas fichas manuscritas donde anotaba su profesión, vulnerabilidad para invertir, poder adquisitivo y otros datos de interés para la organización.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Una vez que el cliente era atraído, entraba en juego alguno de los responsables del ‘chiringuito’ financiero, que se comunicaba con él, dando comienzo al proceso defraudatorio. Tras asesorarle en pequeñas operaciones bursátiles que, en alguna ocasión, resultaban beneficiosas para el cliente, los responsables se ganaban la confianza de las víctimas.

Entonces, los empresarios materializaban un nuevo depósito por cantidades económicas muy superiores, que serían destinadas a inversiones en valores bursátiles o en propiedades inmobiliarias y que supuestamente tendrían una rentabilidad muy alta.

Una vez que el dinero estaba en poder de la red, sus responsables dejaban de contactar con el cliente y abandonaban la sede social que en un principio habían mantenido como tapadera para dar una imagen seria y solvente.

Durante el registro llevado a cabo en unas oficinas de un parque empresarial de Las Rozas, los agentes hallaron desperdigados por el suelo multitud de documentos en soporte físico e informático relacionados con la investigación.

Dichas oficinas fueron abandonadas precipitadamente por temor a la denuncia de algún perjudicado o simplemente para desaparecer con las inversiones de sus víctimas.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados