El Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que también englobal a grandes empresas como Mercadona, Osborne o Barceló, ha comunicado que más 67.000 empresas familiares cesaron su actividad en 2009.
En este sentido y teniendo en cuenta el empleo que se ha destruido el año pasado, el IEF ha calculado que sería necesario crear 100.000 nuevas empresas para volver a recuperar el nivel de empleo que había en nuestro país antes del inicio de la crisis económica.
En rueda de prensa, el IEF hizo un análisis sobre la coyuntura económica y aportó datos de una encuesta elaborada con Analistas Financieros Internacionales (AFI) según la cual el 70% de los empresarios familiares ha tenido que hacer ajustes en el empleo y la producción para hacer frente a la crisis.
La misma encuesta señala que casi el 80% de los entrevistados está renegociando sus créditos como solución a la crisis crediticia con «los consiguientes incrementos de coste y reducción de recursos disponibles que ello conlleva en la mayoría de los casos».
Por eso, el presidente del IEF, Simón Pedro Barceló, consideró «oportuno» que el Gobierno ayude a las empresas que son viables económicamente y «no sólo» a las que se encuentran en situación de máximo riesgo. Por otro lado, al ser preguntado por la propuesta del Gobierno de subir el IVA, advirtió de que esta medida conllevaría una contracción del consumo.