Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 16 Abril 2024

Digitalización

¿Saben los menores el peligro que hay en Tuenti o Messenger?

menores-internet

Los más pequeños de la casa están más que acostumbrados a coger un ratón, abrir un navegador y circular por la Red sin ningún problema. Pero ¿realmente están seguros en este entorno?

Según un artículo de Javier Guerrero del departamento de I+D de Panda Security, la respuesta es un rotundo no. Con la experiencia que vivió durante una charla que impartió en un colegio puede asegurar que los menores «se sienten cómodos con su uso pero el nivel de concienciación ante la amenaza de malware es, en su mayoría, nulo«.

Gracias a esta clase informal, Guerrrero pudo sacar algunos datos significativos sobre la seguridad y los jóvenes. Las conclusiones fueron estas:

  • Cuando mostré algunas pantallas de gusanos que se transmiten por Messenger, una gran cantidad de chavales decía «ese mensaje me sale a mí muchas veces en el Messenger, y muchas veces pulso en la opción aceptar «.
  • Prácticamente todos los asistentes sufrían en sus ordenadores la aparición de un buen número de pop-ups, típicos de los adware.
  • Muchos convivían con alguna clase de Fake o RogueAV, es decir, antivirus falsos.
  • Muy pocos mostraban reparos a la hora de abrir correos de remitentes desconocidos, con asuntos del tipo Mira mis fotos nuevas.

Aunque en este caso hablemos sólo de los menores, esta realidad se puede extrapolar a prácticamente toda la población. Como dice Guerrero, «todavía existe mucho desconocimiento en el ámbito del usuario doméstico sobre las amenazas informáticas en general, y el malware en particular.»

Por ello, iniciativas como Menores en la red auspiciada por Panda Security son pasos en la dirección adecuada para lograr una mayor concienciación frente al malware. Además de esto es necesario una supervisión y educación de los padres, tutores o profesores para que la educación informática se complete correctamente.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Sophos, una de las empresas más importantes dedicadas al mundo de las soluciones de seguridad tanto a nivel de software como de hardware, ha...

Noticias

Según un informe de Save The Children, la mitad de los menores de 13 años en España ha consumido pornografía, al menos, una vez...

Recursos

Imagina que, un día cualquiera, el responsable de redes de tu pyme te llama porque hay una emergencia de seguridad. Los ciberdelincuentes se han...

Recursos

En un mundo completamente hiperconectado, la seguridad en la red de datos impide actividades o accesos no autorizados a las redes de las empresas....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados