Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 18 Junio 2024

Noticias

Crece la flexibilidad horaria en las empresas

spiral-clockLa flexibilidad horaria es la medida más utilizada por las empresas españolas para promover la conciliación de la vida profesional, familiar y personal de sus empleados, según se desprende de un estudio elaborado por la agencia de comunicación CVA.

El estudio (que recaba información de las 1.831 empresas españolas que participaron el año pasado en el VIII Premio Empresa Flexible organizado por CVA), concede la mejor puntuación a las compañías de menos de 50 trabajadores.

En esta categoría, el estudio destaca que solamente 13,34 por ciento de las empresas (frente al 17,74% del pasado año) reconoce no tener «nada de flexibilidad horaria»; el 18,76 por ciento dice tener «algo de flexibilidad»; el 45,4 por ciento, «bastante flexibilidad»; y el 22,5 por ciento, un horario de entrada y de salida «totalmente flexible».

Las empresas medianas son las peor posicionadas ya que el 20,62 por ciento reconoce «no contar con flexibilidad horaria»; el 25,32 por ciento afirma tener «alguna medida»; el 43,1 por ciento, «bastantes medidas» y el 10,96 por ciento dice ser «totalmente flexibles». En el caso de las empresas de más de 250 trabajadores, las cifras son del 19,74 por ciento, el 20,28 por ciento, el 40,94 por ciento y 19,04 por ciento, respectivamente.

Por sectores de actividad, las del sector financiero, las relacionadas con la producción y distribución de electricidad, agua y gas y las relacionadas con los servicios empresariales son las que gozan de más medidas de flexibilidad horaria, frente a la industria manufacturera, la hostelería, las empresas sanitarias y de servicios sociales y las agrícolas y ganaderas.

Respecto a otras medidas utilizadas, las compañías también optan por las reducciones de jornada, las excedencias y los contratos a tiempo parcial, aplicadas para fomentar la productividad, reducir el índice de absentismo o mejorar el clima laboral, según las empresas encuestadas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por el contrario, el documento califica de «asignatura pendiente» la falta de implantación de programas de sustitución para estos empleados para que su ausencia no repercuta en el resto de la plantilla.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según el último estudio de Salesforce, las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen más confianza en la IA y sus ventajas que las empresas...

Noticias

Internacionalizar los negocios significa llevar la compañía más allá y traspasar fronteras, siendo la estrategia más común entre las pymes. Según una encuesta de...

Noticias

El fichero ASNEF, puesto en marcha por Equifax, celebra este año su 30 aniversario. Este bureau de crédito está orientado a facilitar la toma...

Noticias

El 24% de las empresas españolas confirma que ha sufrido impagos significativos durante el año pasado, lo que supone un deterioro de cuatro puntos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados