Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

El macrosector TIC pierde 5.000 millones en 2009

2009 ha confirmado ser un año pésimo para el sector TIC. Así lo pone de manifiesto Asimelec, que en su último informe afirma que el sector decreció nada menos que un 7% durante el año pasado, lo cual se tradujo en pérdidas de 5.000 millones de euros de facturación.

En el mismo informe, la patronal afirma que “sólo medidas concretas y bien diseñadas permitirán superar las perspectivas pesimistas que sitúan a España como uno de los países en que las TIC podrían retroceder hasta un 2,5% en 2010″.

El Informe 2010 del Macrosector TIC en España refleja que todos los subsectores han sufrido decrecimientos, siendo especialmente significativo el del sector de equipamiento de telecomunicaciones, con un retroceso del 17,6%. Según Asimelec, el descenso de las inversiones en infraestructuras de red y el menor gasto en la adquisición de dispositivos móviles en el ámbito residencial han provocado esta importante caída de los ingresos en este subsector, que han pasado de 5.948,8 millones de euros en 2008 a 4.900,5 millones en 2009. 

En servicios audiovisuales, la caída ha sido del 11,3%, pasando de los 7.118,4 millones facturados en 2008 a los 6.315,5 millones del año pasado, siendo la caída de la publicidad responsable de buena parte de las pérdidas.

La electrónica de consumo decreció un 10,2% durante 2009, pasando de 4.661,8 millones de euros facturados en 2008, a los 4.188,2 millones del año pasado, básicamente por la drástica reducción del consumo en el ámbito residencial. Por lo que se refiere al equipamiento informático, el descenso fue del 9,7% (2.895 millones de euros en 2008, frente a los 2.776,7 millones de 2009) motivado en buena parte por la reducción del consumo.

El resto de los sectores (servicios de telecomunicaciones, servicios informáticos, software informático y contenidos digitales) experimentaron reducciones por debajo de la media del Macrosector TIC, resistiendo mejor la situación de crisis económica. 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Según Martín Pérez, presidente de Asimelec, el informe es un claro reflejo del impacto de la crisis en los distintos segmentos que componen el macrosector TIC de nuestro país, «y lejos de esperar a una recuperación acorde a la del resto de los mercados, exige un impulso por parte de la Administración Pública debido al impacto que las nuevas tecnologías tienen sobre distintos factores económicos, tales como la competitividad, la eficiencia, y su incidencia en la transformación necesaria de entornos como la sanidad pública, la justicia o la educación».

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados