Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Digitalización

Analizamos el nuevo FileMaker Pro 11

FileMaker Pro 11 es una aplicación de base de datos relacional potente, versátil y con una cuidada interfaz que suaviza la curva de aprendizaje. Disponible para PC y Mac, la versión 11 llega cargada de novedades interesantes

Entre las mismas destaca la posibilidad de crear gráficos repletos de detalles, exportación directa a la Web, generación de informes rápidos y unos asistentes que funcionan mejor que nunca guiando al usuario paso a paso.

La pantalla principal de FileMaker Pro 11 proporciona acceso directo a las funciones más importantes del programa. Podemos crear una nueva base de datos, importar un archivo existente (desde Excel, un CSV, Bento, etc.) o iniciar un proyecto a partir de una «solución inicial». Sorprende la cantidad de pantillas incorporadas de serie, que cubren todo tipo de necesidades y son una excelente base desde la que comenzar a trabajar.

Una de las novedades más interesantes de esta versión es la opción de «Búsqueda rápida», que lanza una consulta y revisa todos los registros (también admite filtros), obteniendo resultados de forma muy rápida. Aunque no es una solución práctica para bases de datos de gran tamaño, sí resulta una gran ayuda durante el periodo de diseño y en determinados esnecarios de trabajo.

 

 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

 

Aunque FileMaker siempre ha apostado por la facilidad de uso los usuarios con más experiencia y familiarizados con aplicaciones de hoja de cálculo agradecerán la posibilidad de crear (o modificar) bases de datos directamente desde la vista de tablas (las columnas son campos y las filas registros de la base de datos). Realizar cambios es tan sencillo como hacer doble clic y gracias a los menús desplegables podemos crear subtotales y relacionar campos de forma dinámica y muy sencilla.

 

 

 

El otro guiño (y uno de los motivos más importantes para actualizarse) hacia las aplicaciones de hoja de cálculo es la elaboración de gráficos. FileMaker 11 Pro ofrece un fantástico generador de todo tipo de gráficos que, además, se pueden exportar a Excel o publicar en la Web en pocos pasos. Desde la vista tabla, por ejemplo, basta seleccionar un rango para lanzar una representación gráfica que muestre los datos de manera visual.

El enlace a instantánea ofrece la posibilidad de capturar un conjunto de registros específico en un determinado momento, de tal forma que se conserven la presentación, vista y tipo de orden. El software permite enviar estas instantáneas por email a cualquier persona que disponga de FileMaker Pro 11.

 

 

 Los desarrolladores expertos también encontrarán novedades interesantes en la última versión de FileMaker.Ahora es posible organizar nuestras presentaciones en carpetas, arrastrando y soltando. También se ha incorporado la posibilida de establecer flitros en portal para las presentaciones, que sólo mostrarán los registros relacionados que el usuario necesite utilizando toda la potencia de motor de la base de datos.

 

Nos ha llamado mucho la atención las mejoras en la creación de guiones (scripts), algo muy práctico y que, en manos expertas, ahorran mucho tiempo y mejoran el rendimiento de bases de datos con gran cantidad de registros. También es conveniente resaltar que el formato de archivo no ha cambiado, manteniendo la retrocompatiblidad hasta la versión 7.


[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=qD8PjTe0JcE]


Consideramos a FileMaker Pro 11 como una excelente evolución de un producto de calidad que lleva tiempo consolidado en el mercado. Las mejoras van enfocadas a hacer más sencilla la gestión de bases de datos complejas, con opciones que serán del agrado de los desarrolladores con experiencia y la incorporación de un generador de gráficos tan sólido y fácil de usar es bienvenida. Además se mantienen las ayudas y las plantillas predefinidas que aportan valor añadido frente a la competencia.

 

La licencia de FileMaker Pro 11 cuesta 349 euros (la actualización desde FileMaker Pro 10 cuesta 209 euros). Por499 € está disponible la versión Advanced, que ofrece además un completo conjunto de herramientas de personalización y desarrollo avanzado de bases de datos. Recomendamos consultar la web de FileMaker para encontrar más opciones y licencias multiusuario del software.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo, representado con una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la...

Digitalización

El proveedor de soluciones de almacenamiento, red e informática, ha presentado la serie QSW-2104 de switches no gestionables, que incluye los modelos QSW-2104-2S (con...

Digitalización

TeamViewer anunció hace unos días el lanzamiento de TeamViewer Engage. La suite de interacción con el cliente, originada por la adquisición de la startup...

Noticias

Un 86% de los ciudadanos españoles, casi nueve de cada 10, reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano, según un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados