El salario medio en España durante 2009 creció por encima del de todos los países desarrollados. Según el «Informe Mundial sobre Salarios 2010/11» elaborado por la OIT, los salarios en nuestro país crecieron en el último año un 3,5%.
La mala noticia sin embargo es que la OIT calcula también que los salarios bajos, esto es, los inferiores a dos tercios del sueldo medio, representaron el 14,1% de los trabajadores españoles desde 2007 a 2009, frente al 13,3% que suponían en el bienio anterior.
Así pues, advierte de que este crecimiento de empleados que perciben menos de dos tercios de los salarios medios vislumbra el «riesgo» de precipitar un aumento de la «tensión social». «En los países con tasas altas de bajos salarios existe el riesgo de que un gran número de personas se sienta rezagado», alerta.
Sin embargo, España se distancia de países como Reino Unido y Estados Unidos, donde los empleados con bajos salarios suponen un 20,8% y un 24% del total, respectivamente. En cuanto a los salarios mínimos, su evolución en España se anotó un aumento del 4,3% en 2009, frente al repunte del 1% en 2008. Este aumento sólo fue superado en EE.UU. (+11%), Grecia (+7,2%), Canadá (+6,9%) y Portugal (+6,6%). Mientras, en Reino Unido el salario mínimo se contrajo un 0,9%.
Por sectores, la construcción se erigió en España como el sector con mayor descenso de sueldos, con una bajada del 11% desde 2007, aunque el país occidental donde más descendieron los salarios en este sector fue Irlanda, con un retroceso del 18%.
Como otra «preocupación emergente», la OIT señala que el estancamiento salarial antes de la crisis podría haber contribuido a la misma, así como haber debilitado la capacidad de las economías para retomar la senda de la recuperación de forma «rápida».