El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado un incremento en los precios industriales durante el mes de noviembre, concretamente, han subido un 4,4% respecto del mismo periodo del año anterior y un 0,3% respecto del mes octubre.
Noviembre por tanto, encadena un periodo de doce meses de subidas consecutivas en el precio de los productos industriales.
Destaca, como el sector que más aumentó en el periodo anual por destino económico de los bienes, los bienes intermedios, con un 5,1% de tasa anual en incremento de precios.
De manera general, el incremento es consecuencia del aumento de costes en la fabricación de productos químicos básicos, así como del encarecimiento de la fabricación de productos para la alimentación animal y fabricación de productos de molinería y almidones.
Otra variable importante responsable del crecimiento de los precios industriales, ha sido los de bienes consumo no duradero, que en particular han tenido una tasa anual de crecimiento de ocho décimas. En el mismo sentido, el precio de la energía, también ha sido causante del encarecimiento, con un aumento de una décima en términos intermensuales y con una tasa anual del 10,6%. Principalmente, el aumento del precio de la energía viene producido por la subida de los precios del refinamiento del petróleo.
Sin embargo, algunos sectores del precio industrial si han rebajado su tasa anual, concretamente, los de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica han reducido la tasa en 3 décimas para situarse en el 5% anual.