Más de 1.000 pymes españolas han elaborado en 2010 su memoria de RSC a través de la iniciativa de reporting de RSC impulsada conjuntamente por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Caja Navarra que tiene como fin impulsar estas prácticas, según informan ambas entidades. El objetivo de este proyecto es el de difundir las prácticas de RSC como elemento de mejora de la competitividad en las pymes y se realiza a través de una herramienta sencilla y accesible que les permite reportar su desempeño económico, social y ambiental.
Igualmente, con la participación en el proyecto, las empresas pequeñas pueden formarse, profundizar y posicionarse en RSC y contar con un elemento de autodiagnóstico y mejora en la materia. De las 1.006 pymes que han finalizado satisfactoriamente el proceso, el 41 por ciento han publicado su informe de sostenibilidad por segundo año consecutivo.
En concreto, durante 2010, Madrid se sitúa como la comunidad autónoma con el mayor número de empresas que publica su informe de sostenibilidad, con 157 participantes (15,6% del total), seguida de Andalucía (15%), Cataluña (13,2%), Valencia (11,7%), Galicia (7%), Castilla y León (5,2%) y Navarra (5%).
Sobre los mercados en los que están presentes las empresas participantes, destaca que el 24,7 por ciento de ellas realiza actividades a nivel internacional y que un 55,7 por ciento trabaja a escala nacional.