Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Las empresas españolas a por los mercados BRIC

brics

Brasil, Rusia, India y China conforma el ya conocido como bloque de los BRIC, un grupo compuesto por países emergentes que ofrecen interesantes oportunidades de negocio con un crecimiento del 10% anual. Es por ello que están muy de moda y es también por ello que las empresas españolas están poniendo sus miras aquí y allí, a un lado y al otro del océano.

La internacionalización se está convirtiendo en uno de los caminos más seguidos por las compañías de nuestro país como medio para sobrevivir, e incluso crecer, en plena crisis. Oportunidades, como reseñamos, haberlas, haylas. Es solo que no siempre están aquí, en la patria. Ha llegado la hora de moverse y moverse a este y oeste para encontrar nuevos nichos de mercado y satisfacer otras demandas.

La misión no es sencilla, sobre todo en países como China, que tiene una cultura totalmente diferente a la nuestra y a la que hay que adaptarse para saber «vendernos». En el gigante asiático es clave consolidar una amistad o relación más íntima y estrecha con un socio si queremos llevar a cabo cualquier transacción o acuerdo comercial. Lo mejor en este caso, recomiendan expertos en internacionalización, es buscar asesoramiento adecuado o una joint venture que sepa realmente como se trabaja y negocia allí.

Damos un salto y nos colamos en Rusia, donde España ya está presente en muy diversos sectores y actividades. Se trata de un mercado fuerte y con grandes perspectivas de crecimiento en el que es aconsejable estudiar muy en profundidad qué se ofrece al consumidor-cliente y qué podríamos darle nosotros. La competencia es numerosa y feroz en la antigua Unión Soviética.

Más específicas son las oportunidades que podemos detectar en otro de los BRIC, India. En este caso, las infraestructuras y las energías renovables ofrecen un gran campo por sembrar. Las compañías españolas ya operan en estas áreas pero también tienen mucho potencial las nuevas tecnologías y el sector textil. Así, empiezan a ser numerosas las firmas que tienen ya sus fábricas en estas tierras, la mayoría estadounidenses.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Y llega la hora de cruzar el charco para atracar el barco en la tierra de la samba. Brasil ofrece varios sectores con futuro: energía, químico y farmacéutico, siderurgia, construcción, banca y telecomunicaciones. Es en estas actividades donde ya operan importantes multinacionales españolas, como Repsol, Iberdrola, Gas Natural, ACS, FCC, Santander, BBVA y Telefónica, entre otras.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados