sábado , 21 septiembre 2019 Impresion Pyme
  • Estancamiento salarial y nivel formativo

    Un 63,8% de los contribuyentes registrados en 2009 tenía un sueldo bruto anual inferior a 21.000 euros, según los datos hechos públicos por la Agencia Tributaria sobre los declarantes del IRPF. La media salarial fue de 22.596 euros y una quinta parte de los españoles registró salarios de entre 30.000 y 601.000 euros al año.

    Estas distancias salariales se deben generalmente a las diferencias formativas. Sin embargo, en los últimos tiempos estamos asistiendo a un “estrechamiento de las mismas”, en opinión de El Banco de España –boletín económico de julio y agosto–. El motivo que subyace tras esta realidad coincide con “el estancamiento reciente en el nivel educativo” de los jóvenes. Según el Banco de España, ambos fenómenos están íntimamente relacionados: el aumento relativo de los sueldos en los trabajos de baja cualificación respecto a los de cualificación media explica el estancamiento reciente en el nivel educativo.

    Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al frente de esta entidad, lo tiene claro: “parte del deterioro educativo puede estar relacionado con la existencia de insuficientes incentivos salariales” en educación. También considera que podría haber afectado “la estructura de la negociación colectiva” y la existencia del “salario mínimo”. “El descenso del nivel educativo podría tener consecuencias a medio y largo plazo sobre el empleo y la productividad de la economía”, concluye el organismo regulador.

    El informe PISA de la OCDE es claro respecto al nivel educativo de nuestro país: la calidad de nuestro sistema formativo hasta el nivel de Secundaria por debajo de la media de los países que forman parte de la citada organización.

    También te gustará

    formación

    La Comunidad de Madrid pone en marcha el Bono Formación

    A finales de julio, la Comunidad de Madrid puso en marcha el llamado Bono Formación, …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.