‘Ideas for Transformation’ es el nombre del concurso puesto en marcha por Ferrán Adrián y Telefónica que llevará al cocinero más mediático del mundo a rastrear en las escuelas de negocios nuevas ideas para poner en práctica en el nuevo Bulli.
En esta primera edición (2011-2012), los centros seleccionados para participar en el programa solo incluyen una escuela española, Esade, que compartirá certamen con universidades estadounidenses del prestigio de Columbia, Harvard y Berkeley o la británica London Business School. En la edición 2012-2013 participarán otros cinco centros con sede en regiones como Latinoamérica o China. «No se trata de tener dinero, sino talento y de compartirlo«, aseguró ayer el chef.
Alguna mente maliciosa puede pensar qué le habrá pasado a Adriá. ¿Se habrá quedado sin ideas para su próximo Bulli? No. Nada más lejos de la realidad. Con el modelo de financiación bien definido –»un presupuesto anual y recaudación de fondos»– el objetivo de este programa no es más que conocer las ideas de los estudiantes de MBA. «Vamos a ayudar a la gente joven, y a compartir la experiencia y el conocimiento con la gente», señaló ayer el cocinero durante la rueda de prensa que ofreció en la sede madrileña de Telefónica.
Los jóvenes participantes de ‘Ideas for Transformation’ deberán responder a preguntas tales como: ¿con qué países se podría establecer relaciones?; ¿a quién va dirigido el Bulli Foundation? Las propuestas que resulten elegidas, en un jurado del que formará parte, entre otros, el premio Nobel Joseph Stiglitz, tanto la ganadora como las situadas en segunda y tercera posición recibirán un reconocimiento económico, y los alumnos responsables de dichos proyectos conocerán durante cuatro días la experiencia de conocer las entrañas de elBulli.