Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

La UE pide una reforma del IVA para las pymes

La Eurocámara se está mostrando en los últimos meses cada vez más sensible hacia los problemas que afectan a las pymes, y en los últimos meses ha aprobado varias resoluciones en las que insta a los gobiernos a cambiar sus regímenes fiscales, favoreciendo a las pequeñas empresas.

La última propuesta de la Eurocámara propone a la Comisión que exonere del pago del IVA a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y que modifique el régimen que se aplica a las pymes (exenciones fiscales, tipo reducidos). Además se propone la implantación de una factura única europea.

El informe alerta de que las pérdidas que sufren los Estados miembros por fraude del IVA ascienden a 100.000 millones de euros. Por ello, los parlamentarios resaltan que el refuerzo del sistema del IVA para hacerlo resistente al fraude debe ser una prioridad y solicita a los países de la UE que mejoren la cooperación en este sentido.

La Eurocámara pide a la Comisión que proponga un mecanismo que permita a los Estados miembros eximir del IVA a las actividades y transacciones que llevan a cabo las organizaciones sin ánimo de lucro. Al menos las entidades más pequeñas deben poder acogerse a este mecanismo.

Por otra parte, el Parlamento insta a la Comisión y a los países de la UE a que estudien la creación de un umbral de exención del IVA para las pymes en toda Europa, «de modo que se reduzcan las cargas y los costes, facilitando un acceso más amplio al mercado interior».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El informe pide a los Estados miembros que acuerden, para enero de 2012, una lista de los bienes y servicios comunes que deberían beneficiarse de exenciones fiscales o de una reducción del tipo del IVA. Además, los diputados proponen un tipo reducido del IVA para los productos y servicios que sean eficientes en el plano energético.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Cambium Networks ha lanzado su nuevo router NSE 3000, especialmente indicado para las pymes. Este dispositivo ofrece servicios avanzados de seguridad, red y WAN...

Noticias

El 70% de los ciberataques tiene como objetivo a una pyme, con un coste medio de 35.000 €, según datos del estudio ‘Panorama actual...

Noticias

Cada vez son más las pymes que apuestan por la sostenibilidad en su día a día y, de esta manera, están acelerando el ritmo...

Noticias

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Hacienda y Función Pública han enviado a la Comisión Europea el borrador...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados