Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 24 Septiembre 2022

Noticias

De Madrid a Barcelona en dos horas y media

El trayecto en tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona durará a partir de hoy dos horas y media. Renfe ha anunciado que tras la puesta a punto de todo el trayecto, el AVE podrá circular en algunos tramos a una velocidad de 310 kilómetros por hora.

De momento cuatro circulaciones diarias acortarán su tiempo de viaje en unos 10 minutos de media, mientras que, a partir de diciembre, las mejoras comenzarán a extenderse a todos los trenes de este corredor de alta velocidad, según el Ministerio de Fomento.

El incremento de la velocidad ha sido posible gracias a la puesta en servicio por parte de Fomento del segundo nivel del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario ERTMS en la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa.

Su implantación se hará, no obstante, de forma progresiva, por lo que, en la primera fase, el ERTMS de nivel 2 entrará en servicio comercial en el tramo Madrid-Lleida, tras culminar con éxito las pruebas técnicas de su validación y fiabilidad, mientras que en el de Lleida-Barcelona, lo hará en diciembre de este año.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El incremento de la velocidad de explotación comercial también será gradual y, en la primera fase, la velocidad máxima se elevará hasta los 310 kilómetros por hora, donde la infraestructura lo permita y una vez homologado el material rodante.

El ERTMS es impulsado desde la Unión Europea para asegurar la interoperabilidad de todas las nuevas líneas que se construyan en las diferentes redes ferroviarias de los estados miembros.

Con 1.491 kilómetros de línea férrea dotada de ERTMS, España tiene en estos momentos la mayor implantación del sistema común europeo de señalización.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

El chat en vivo se ha convertido en una de las herramientas indispensables de todo negocio de Internet que pretenda atraer nuevos clientes con...

Digitalización

La solución para la gestión financiera de empresas, Qonto, ha anunciado recientemente un acuerdo con Square, organización que ofrece soluciones de pago, software y...

Noticias

Ante la escalada de los tipos de interés del BCE, que continuará en los próximos meses, Antonio Berga, cofundador de la fintech española de...

Recursos

Me encantaría decir que nos esperan tiempos más tranquilos, pero el mundo sigue afrontando los retos planteados por la disrupción histórica a la que...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados