Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

De Madrid a Barcelona en dos horas y media

El trayecto en tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona durará a partir de hoy dos horas y media. Renfe ha anunciado que tras la puesta a punto de todo el trayecto, el AVE podrá circular en algunos tramos a una velocidad de 310 kilómetros por hora.

De momento cuatro circulaciones diarias acortarán su tiempo de viaje en unos 10 minutos de media, mientras que, a partir de diciembre, las mejoras comenzarán a extenderse a todos los trenes de este corredor de alta velocidad, según el Ministerio de Fomento.

El incremento de la velocidad ha sido posible gracias a la puesta en servicio por parte de Fomento del segundo nivel del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario ERTMS en la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa.

Su implantación se hará, no obstante, de forma progresiva, por lo que, en la primera fase, el ERTMS de nivel 2 entrará en servicio comercial en el tramo Madrid-Lleida, tras culminar con éxito las pruebas técnicas de su validación y fiabilidad, mientras que en el de Lleida-Barcelona, lo hará en diciembre de este año.

El incremento de la velocidad de explotación comercial también será gradual y, en la primera fase, la velocidad máxima se elevará hasta los 310 kilómetros por hora, donde la infraestructura lo permita y una vez homologado el material rodante.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El ERTMS es impulsado desde la Unión Europea para asegurar la interoperabilidad de todas las nuevas líneas que se construyan en las diferentes redes ferroviarias de los estados miembros.

Con 1.491 kilómetros de línea férrea dotada de ERTMS, España tiene en estos momentos la mayor implantación del sistema común europeo de señalización.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

Otovo posiciona la Comunidad de Madrid como una de las regiones con mayor potencial de producción fotovoltaica y uno de los precios más atractivos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados