Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

Sage radiografía los despachos profesionales españoles

En el marco del IV Congreso de Asesorías y Despachos Profesionales, Sage ha presentado los resultados de su «IV Informe Anual del Observatorio del Despacho Profesional» un documento en el que se analiza de forma pormenoriza la realidad de este sector.

En MuyPymes hemos tenido la oportunidad de comentar los resultados con Josep María Raventós, director general de la división de despachos profesionales de Sage, quien nos ha explicado entre otras cosas que si bien la crisis está afectando duramente a buena parte de los despachos (sobre todo los más relacionados con empresas del sector de la construcción), otros han sabido aprovechar la coyuntura para aprovechar las oportunidades que a corto plazo, ofrece la crisis: EREs, concursos de acreedores, etc.

El estudio (para el cual se han entrevistado a 170 despachos de toda España) evidencia datos más que interesantes. Refleja por ejemplo, que en el último cuatrimestre ha empeorado la confianza que tienen los profesionales del sector sobre la situación de coyuntura económica, traduciéndose este dato en un 47% de despachos que la consideran muy mala y un 41,4% sencillamente mala.

La percepción sobre la situación del sector también ha empeorado, y es que frente al 9,5% de profesionales que consideraban el año pasado que la situación era buena, en 2011 este porcentaje ha bajado hasta el 5,1%. Esto sin menoscabo de que en general «la situación del sector continúa siendo mucho más positiva que la existente sobre el conjunto de la economía española» explica Raventós.

A pesar de esto, una cierta esperanza comienza a penetrar en el sector, y es que si bien el año pasado únicamente un 7,4% de los despachos consultados consideraban que el sector iba a evolucionar a mejor, este año este porcentaje crece hasta el 12%, y de hecho un 25,9% de los despachos actualmente «están ganando clientes» mientras que un 29,6% adicional aseguran que incluso en este clima de inestabilidad, «las altas compensan a las bajas».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Como era de esperar, los sectores de la construcción y el inmobiliario, han sido los que más pérdidas han generado en el de los despachos profesionales. Por contra, el sector tecnológico, el comercio y la hostelería parecen estar capeando mejor el temporal y están generando más negocio para los despachos.

Si atendemos al volumen de facturación, el dato positivo indica que únicamente el 33,1% de los encuestado declaran haber experimentado una disminución en su volumen de facturación con respecto al año pasado, y aunque el grueso del crecimiento se limita a una horquilla entre el 6% y elo 15%, casi un 5% de las empresas han conseguido crecer por encima del 20%.

Pero a la hora de enfrentarse a la crisis, Josep María Reventós asegura que los despachos han seguido una estrategia muy conservadora (la mayoría han optado por reducir tarifas y plantilla) y pocas han apostado por apostar por un nuevo modelo en el que se mejora la comunicación con el cliente, «no se apuesta por la asesoría» .

Por último, cuando analizamos las estrategias empresarial que van a poner en marcha los despachos profesionales, el informe refleja que las principales áreas de inversión serán la formación y la tecnología, y en menor medida, la organización interna de las empresas.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Kaspersky ha descubierto una nueva campaña de phishing dirigida a pymes. Este ataque aprovecha el proveedor de servicios de correo electrónico SendGrid para infiltrarse...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Recursos

Los instrumentos de financiación tradicionales cada vez son más tediosos en cuanto a requerimientos, conllevan mucha burocracia y por tanto muy poca agilidad. Es...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados