Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Debates MC: El ERP y su implantación en las pymes

El ERP se ha convertido en una herramienta de gestión imprescindible en las grandes empresas, pero ¿Cuál es su situación en las pymes? Durante mucho tiempo la pyme española ha mirado con recelo a una aplicación que creía no necesitar, pero afortunadamente, la situación ha cambiado.

Y precisamente para abordar la situación del ERP en las pequeñas empresas de nuestro país, hace poco celebramos nuestro Debate MC  «El ERP y su implantación en la pyme». Para ello, convocamos a representantes de los principales fabricantes del mercado. Acudieron a nuestra llamada representantes de Microsoft (Yolanda Sánchez, Jefa de Producto de ERP de Microsoft Dynamics en España), SAP (Ana Corrales, SME Channel Head SAP Iberia), Sage (Jesús Blanco, Director de Marketing de Sage Soluciones de Gestión Emprersarial), A3 Software del Grupo Wolters Kluwer, (Narcís Magriñá, Director de Desarrollo de Negocio Pymes), Solmicro (Justino Martínez, su Director General), QAD Software (Juan Valderas, Sales Manager de España), Geinfor (Francisco Alonso, Gerente de Canal), Datisa (Ignacio Pomar Gomá, su Director General) y Exact Software (Alejandro Salvador, Director General Exact Spain).

El ERP y su usabilidad en la pyme

Una de las primeras cosas que nos interesaba determinar cuando convocamos la mesa de debate, era identificar cómo era percibido el ERP en la pyme. Para ello pusimos sobre la mesa un informe elaborado por la consultora IFS en el que se afirmaba que una gran parte de los usuarios tachaban los ERP de programas complejos y difíciles de utilizar.

Lejos de intentar en la auto complacencia o de afirmar que se trataba de una acusación sin sentido, los participantes de nuestro Debate MC admitieron, con matices, que  la conclusión que reflejaba el informe podía no faltarle razón. En primer lugar porque como coincidieron en señalar muchos, liderados por el representante de Solmicro, «muchas empresas siguen trabajando con ERP muy antiguos, en un momento en el que la prioridad era ofrecer el mayor número de funciones posibles, dejando la usabilidad en un segundo plano».

Sin embargo, precisamente la usabilidad se ha puesto en el centro de los nuevos desarrollos. Tal y como explica Jesús Blanco, «El ERP ya no busca ofrecer el máximo número de funciones, sino que se pone el foco en proporcionar valor, en apostar por la experiencia de usuario».

Coincide Yolanda Sánchez con el representante de Sage al señalar que «hay que apostar por la facilidad de uso, establecer roles para que los usuarios no se pierdan en aplicaciones que pueden resultar excesivamente complejas». Un extremo, el de la usabilidad, que si bien es defendido por todos los presentes, también despierta ciertas suspicacias. Por ejemplo, Ignacio Pomar se muestra convencido de que «a muchos usuarios no les agrada la idea de formarse y manejar un ERP sin tener la formación necesaria es como conducir un coche sin tener carnet». Por su parte Ana Corrales apunta a que el problema puede encontrarse en la fase previa, es decir, cuándo se toma la decisión de apostar por un ERP determinado. La representante de SAP afirma en este sentido que «Hay que saber gestionar bien el cambio, saber comunicar y formar» un extremo al que Alejandro Salvador añade que «el ERP se ha convertido en un commodity al que tenemos que aportar valor». «Usar un ERP tiene que llegar a ser tan sencillo como navegar en Internet» concluye.

Más allá del PC: tablets y smartphones

La movilidad, el auge de tablets y smartphones en el mundo empresarial no es ajeno al mundo del ERP y si bien es cierto que este tipo de soluciones no están tan adaptadas a las nuevas pantallas, no son pocos los fabricantes que han empezado a apostar con fuerza por lo que muchos han bautizado como la era post pc. En Exact Software afirman por ejemplo que «la movilidad tiene un caracter diferenciador. Se trata de ofrecer un valor añadido que, al menos en nuestro caso, está teniendo una acogida espectacular».

Siendo esto cierto, ¿Cómo se consume un ERP en una pantalla que en muchas ocasiones no supera las cuatro pulgadas? Continúa Alejandro Salvador afirmando que «en las aplicaciones móviles se tiene acceso a una información estructurada, porque realmente tienen poco sentido para introducir datos, no se está pidiendo el core puro del ERP». A esta idea se suma Juan Valderas recalcando que «el perfil de la persona que utiliza el ERP en movilidad, no es el de una persona que introduce datos, sino más bien el del que los analiza, el gerente o experto de la pyme que necesita acceder a una información muy estructurada para tomar decisiones». En este punto Francisco Alonso se muestra un tanto discrepante, e indica que si bien es cierto lo que se dice, también lo es el hecho de que hoy en día «existen ciertos sectores, como el industrial, que exigen soluciones de movilidad que permitan introducir datos, pedidos y se trata de un fenómeno que va a ir a más». Sin embargo tal y como se apunta desde Microsoft, la movilidad va más allá de utilizar un smartphone o un tablet, porque «ya no estamos hablando del comercial que están en la calle.

Trabajadores móviles somos todos y es una realidad que va más allá de los dispositivos» (apuntando al hecho de cómo el cloud también está transformando el mundo del ERP). Por otro lado, uno de los temas que suelen saltar a la palestra cuando se habla de movilidad se refiere a la seguridad de los datos que se manejan en dispositivos que, por su propia naturaleza, pueden extraviarse o ser robados. Ana Corrales indica en este punto que es precisamente la seguridad, la que ha guiado la apuesta de SAP en movilidad: «Es clave garantizar que no hay dudas sobre la seguridad de nuestros datos, es una de nuestras grandes preocupaciones y por eso, empleamos tecnologías que nos permiten por ejemplo cifrar los datos» explica. Y es importante porque como concluye Jesús Blanco, «El usuario va a exigir movilidad a todos los niveles y por este motivo, deben desaparecer las dudas en cuanto a la seguridad de nuestros datos».

ERP, Cloud Computing y las dudas del canal de distribución

Si la movilidad es un tema candente en los departamentos TI de las empresas, mucho más lo es el cloud, un término que parece que hoy en día se utiliza para todo y que llega a asustar a la pyme. Y es que como comenta Justino Martínez, «aunque la nube facilita las cosas, y apostamos decididamente por el cloud, no creemos que en el ERP vaya a tener buenos resultados a corto plazo, porque aunque está en el mercado, no hay una apuesta clara». A los pequeños empresarios les obsesiona no saber dónde están sus datos y realmente, llegan a temer por la seguridad de este tipo de soluciones.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sin embargo, comenta irónico Narcís Magriñá que «lo más triste es que no se dan cuenta que esos datos van a estar mucho menos seguros en los data centers de sus oficinas» y en esto coinciden todos los participantes. No obstante, más allá de un tema tecnológico o incluso cultural (que también) uno de los grandes obstáculos para el despliegue de la oferta ERP en su modalidad cloud, viene motivada por las reticencias que muestra el canal de distribución. Tal y como explica Francisco Alonso, «el canal está convencido de que el cloud viene a restar y no a sumar» y es que tal y como afirma Jesús Blanco, «el canal no lo ve claro porque se produce un cambio en su modelo de negocio tradicional».

Y sin embargo, tal y como declara Yolanda Sánchez «el canal debe afrontar un cambio en la forma de comercialización. Debe permitir que el acceso a todas las soluciones sea mucho más rápida, dar valor al cliente». Un extremo en el que concuerda la representante de SAP al afirmar que «lo importante es que los clientes sean conscientes de que tienen todo un abanico de opciones, y que el canal tiene que estar preparado para dar todos los servicios (tanto ‘tradicionales’ como SaaS) ya que las pymes tienen que poder elegir como quieren implantar su ERP».

Pero por otro lado, si algo «positivo» ha traído consigo la crisis económica, es que las pymes, al descubrir el ahorro que suponen las soluciones cloud, comienzan a vencer sus reticencias iniciales y cada vez son más las que abrazan un ERP en la nube. En este sentido, Alejandro Salvador afirma que «la nube es una oportunidad en tiempos de crisis porque rompe las barreras de entrada» y desde QAD Software se muestran convencidos de que «el cloud va a dejar de ser una opción, para convertirse en una necesidad».

Impacto de la crisis

La crisis económica ha afectado tanto a los fabricantes de ERP como a sus clientes. El hecho de que las pymes tengan cada vez más dificultades para acceder a la financiación, provoca según Jesús Blanco que «cada vez se alarguen más los plazos de toma de decisión.

Lo que antes se cerraba en un mes, ahora se tarda mucho más». Con este argumento se alinea Ana Corrales que asegura que «a las pymes les cuesta mucho tomar la decisión, incluso cuando parece que lo tienen claro, sobre todo por su falta de acceso a la financiación».

Es por ello que hoy en día la mayoría de los fabricantes, como asegura Juan Valderas, se preocupan más «por mantener la base ya instalada, antes que intentar captar nuevas empresas». ¿Cómo crecen entonces los fabricantes de ERP? Para Exact Software, la clave está «apostar por aquellas pymes que quieran dar el salto a la internacionalización» además de ofrecer herramientas que sí que están siendo demandadas en los tiempos que corren como son «el CRM, las que ayuden a controlar los gastos, las de cobros y re-cobros…etc.»

En cualquier caso, como cuenta Narcís Magriñá, «hoy en día el cliente intenta que su ERP no ofrezca más de lo que necesita. Es muy difícil vender un producto completo», a lo que añade Justino Díaz al señalar que «la solución pasa por vender un producto estándar al que se añaden módulos adicionales». Quizás pese a su tamaño, sean los grandes fabricantes los que estén sintiendo de una forma especial el peso de la crisis, ya que según indica Yolanda Sánchez, «aunque los analistas han rebajado las expectativas de crecimiento en el mercado español, a nosotros siempre se nos exige crecer a doble dígito, y aunque es difícil, somos positivos y creemos que es algo que podemos hacer».

El ERP perfecto

Por último, cuando les preguntamos a los participantes de nuestra mesa de debate cómo sería para ellos el ERP perfecto para una pyme, las opiniones que vuelan sobre la mesa coinciden en lo fundamental. Nosotros, hemos querido rescatar una frase representativa de cada uno de ellos: Narcís Magriñá «Tiene que ser una solución muy estándar, pero que se pueda adaptar a las necesidades del cliente. Tiene que tener el apoyo del canal, para que pueda implantar y mantener lo que necesitemos».

Juan Valderas «Hay que ir más allá de la funcionalidad. La pyme tiene que considerar cuáles son los factores ocultos, y proyectar sus necesidades a largo plazo. No es tan importante el precio sino qué es lo que vamos a necesitar». Justino Martinez «El ERP tiene que permitir a la pyme crecer y evolucionar. Tiene que tener la última tecnología disponible y adaptarse a los procesos de la empresa» Ignacio Pomar «Hay que ofrecer al cliente exactamente lo que quiere, resolver su problema». Alejandro Salvador »

Tiene que tener funcionalidades estándar, tecnología innovadora pero probada, saber quién es nuestro proveedor, su experiencia y la de su canal, cómo es el servicio post venta, cuáles son los tiempos de implantación, cuál es su ROI». Jesús Blanco «La pyme tiene que ser consciente de que no está seleccionando un ERP, está seleccionando un proyecto».

Francisco Alonso «Es importante la modularidad del sistema, que facilite la escalabilidad sin dar el sato a otro producto». Yolanda Sánchez «Hay que ofrecer a los clientes capacidad de elección, cómo quieren implantar su ERP, cómo quieren acceder a él, cómo quieren pagarlo». Ana Corrales «Hay que tener muy claro con quién te casas, qué es lo que compramos y qué es lo que esperamos. Además de la integración de procesos, es crítico contar con un ERP que sepa explotar la información de la que dispone». En el artículo de hoy hemos querido esbozar un reportaje de todo lo que dio de sí nuestro Debate MC «El ERP y su implantación en la pyme». Pero esto no es todo. La semana que viene inauguraremos la zona de debates de MuyPymes, donde podréis conocer más de cerca a cada uno de los participantes de nuestra mesa redonda, además de acceder a un completo resumen en vídeo de todo lo que se discutió durante la jornada.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

CEPYME y la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración...

Noticias

Carrefour celebró, hace unas semanas, la XX edición de su Jornada Nacional de Pymes Carrefour, el gran evento anual con el que reconoce el...

Noticias

Con las normativas de facturación electrónica a la vuelta de la esquina, son todavía muchos los negocios que tienen grandes dudas sobre ellas. El...

Noticias

Los casi tres millones de pymes que existen en España son responsables del 75% del empleo y del 60% del PIB en nuestro país,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados