Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Recursos

Lo que debes saber sobre las deducciones fiscales por I+D+i

Para que las pymes estén cada vez más involucradas en proyectos de I+D+i, se hace imprescindible que éstas cuenten con fundamentos que fomenten su ejecución, como las deducciones por I+D+i, por ejemplo.

Alba Jiménez, de BaseKit, nos cuenta con detalle en qué consisten estas deducciones y cómo podemos sacar el mejor partido de ellas.

¿Qué son las deducciones por I+D+i?

Las deducciones fiscales por I+D+I, recogidas en el Artículo 35 la Ley del Impuesto de Sociedades, reúnen las deducciones a realizar en las empresas en la cuota completa por proyectos y labores realizados en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación.

¿Cuáles son los porcentajes aplicables por la deducción?

  • El 30% de los gastos totales, y 10% adicional para gastos de personal investigador.
  • El 50% sobre el incremento del gasto sobre la media de 2 años anteriores.
  • El 15%de gastos de innovación asociados a encargos a OPIS, CITS y Universidades.
  • El 10% de adquisición tecnología, diseño y certificación ISO.
  • El 10% de la inversión en elementos de inmovilizado material o inmaterial.

Si los gastos en I+D+i sobrepasan el 10% de la cuota completa, la deducción se limita al 45 % de la misma, y en caso de no sobrepasarse, la deducción se limita al 35%.

Cabe destacar que, en el supuesto de no poder deducir por I+D+i el importe que dicha deducción permite, la Ley del Impuesto de Sociedades posibilita a las empresas la aplicación de este importe no deducido en las liquidaciones de los periodos impositivos posteriores.

Deducciones fiscales vs Bonificaciones de la Seguridad Social

Las deducciones fiscales por I+D+i resulta más beneficiosas que las bonificaciones de la Seguridad Social por los trabajadores empleados exclusivamente a los proyectos de investigación y desarrollo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

De esta manera, en el caso de las bonificaciones, lo que se consigue es alrededor de un 16% del coste total del trabajador, mientras que en el caso de las deducciones por I+D+i el coste deducible se mueve entre el 8% y el 42% de los costes de una proyecto total.

La importancia de la certificación

Se hace muy importante, especialmente para las pymes, certificar las actividades y proyectos de I+D+i para obtener seguridad jurídica en las deducciones fiscales.

Y es que, a pesar de que proceder a la certificación no es un paso obligatorio, el contar con el visto bueno del Ministerio de Ciencia e Innovación, resulta más que favorable ante Hacienda a la hora de conseguir las deducciones.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona participó en un foro empresarial sobre nueva economía que tuvo lugar en Madrid. Algunos líderes institucionales,...

Noticias

Los inventores españoles presentaron el año pasado la cifra récord de 2.111 solicitudes de patentes europeas, un 6,9% más que el año anterior, según...

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Noticias

Ayer tuvo lugar, en la Fundación Pons de Madrid, la presentación del informe “Nuevas Políticas de Innovación en España 2024-2027”. La jornada fue conducida...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados