Las ventas del sector minoristas siguen sin recuperarse. Según los datos del INE, durante el mes de noviembre este comercio minorista ha caído en España un 7,2% más que el mismo mes de 2010. El dato se une a los 17 meses que llevan de caídas, después de la última subida en junio de 2010.
Ningún producto se salva. El desglose de estas ventas muestra una disminución tanto en alimentación (-4,1%), como en los bienes no alimenticios (−9,3%). Entre estos últimos, Equipo del Hogar (-10,8%) registra el mayor descenso.
El desplome de noviembre ha sido superior a la media del año, que registra un descenso del 5,7% respecto a los 11 primeros meses del ejercicio anterior. Esta tasa se sitúa una décima por debajo de la registrada en octubre.
Las grandes cadenas de ventas siguen siendo las que mejor están capeando el temporal, con un descenso en sus ventas del 2,7% en el mes de noviembre y un 0,6% en el acumulado del año. Las grandes superficies, en cambio, notaron más la caída del comercio al sufrir un desplome del 9,8% el pasado mes.
![](https://www.muypymes.com/wp-content/uploads/2021/05/LOGO-MUYPYMES-WEB@2x.png)