El encuentro organizado entre el Gobierno, la patronal CEOE y gobiernos de las Comunidades Autonómas ha servido para corroborar una vez más que la exportación está siendo el parámetro económico más positivo en plena crisis, con ratios de crecimiento interanual en los nueve primeros meses del año superiores al 17%.
Las empresas españolas internacionalizadas están manteniendo altas cotas de competitividad en el exterior y han sido capaces de colocarse en situaciones de liderato en sectores como las infraestructuras, las energías renovables, la máquina herramienta, la biotecnología, el transporte ferroviario o los alimentos.
Según los datos del perfil de la empresa exportadora que elabora el ICEX, España cerró el año pasado con cerca de 110.000 empresas que vendieron sus productos y servicios en el exterior. Pero el dato más positivo es que, en los nueve primeros meses de este año se mantiene un incremento interanual en esa cifra del orden del 10%, un avance récord sobre lo experimentado en otros ejercicios.