CiU ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de que el ICO financie a pymes y autónomos. En una proposición no de ley registrada en el Congreso, el grupo parlamentario liderado por Durán i Lleida insta al Gobierno a «reestructurar» el Instituto de Crédito Oficial para dar una «respuesta efectiva» a las necesidades de pymes y autónomos en un periodo de especial excepcionalidad.
El texto de la iniciativa plantea que el organismo, dependiente del Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos, «mejore la gestión y ejecución» de sus fondos para que actúe como un «instrumento eficaz de política económica».
En este sentido, pide a Economía que, en el plazo de un mes, realice una evaluación del cumplimiento de los objetivos fijados para el ICO entre 2008 y 2011 en relación a pymes y autónomos «identificando los principales problemas de gestión y concesión de créditos detectados», que solo han atendido a un «bajo porcentaje» de la demanda.
Asimismo, pide que se firmen convenios con las entidades financieras que ya han recibido ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para que actúen «de forma coordinada con el ICO», al fin de constituir una «red eficiente» para las políticas públicas de financiación a pymes y autónomos.