Un vídeo publicado por el PSOE y titulado «Donde dije digo… digo impuestos» recuerda como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros dirigentes del PP aseguraron que la subida de impuestos era negativo para la economía. Concretamente, en la grabación se puede ver como en más de 10 ocasiones el jefe del ejecutivo afirma que subir las tasas es algo disparatado.
Y es que, según afirman los socialistas, «durante la pasada legislatura y también durante la campaña electoral, reiteraron que jamás subirían los impuestos porque esa medida provocaría más paro, más crisis y más recesión económica». En la grabación se pueden escuchar frases de Rajoy como «subir los impuestos es malo, es contraproducente» o «debo decir que mi intención es no subir los impuestos».
La presidenta de Castilla-La mancha, Dolores de Cospedal, también aparece en el vídeo donde afirma que «nunca se sale de una crisis económica subiendo los impuestos». Por otro lado, el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegura en el mismo, que el PP nunca compartirá que «para salir de esta crisis haya que subir los impuestos».
Pese a las promesas anteriores a ganar las pasadas elecciones generales, el Partido Popular ha sorprendido con una subida de impuestos que perjudican sobre todo a las rentas más bajas. Según comunicó el Ministro de Hacienda, dos tercios de la subida de recaudación prevista —6.200 millones de euros— llegan de las rentas del trabajo —por IRPF entrarán 4.100 millones— y las del capital solo aportan 1.250 millones. El resto llegará del IBI.
