Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

«Muchas pymes piensan que por tener una web, ya están en Internet»

QdQ es una de las empresas que a a través de su división de servicios en Internet (QdQ Media), más está haciendo para ayudar a las pymes a tener una presencia y una imagen potente en la Red. Con motivo de la presentación de su nuevo portal de contenidos «Activa Internet», hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Emilio Plana, subdirector de QdQ.

MuyPymes:  Acabáis de lanzar “Activa Internet” un espacio en el que formar a las pymes en marketing on-line. Cuéntanos más del proyecto ¿Cuál es el objetivo?

Emilio Plana: Activa Internet es un proyecto que está dirigido a la pyme y lo que queremos es que las pequeñas empresas se acerquen al mundo de Internet. Creemos que actualmente hay una gran ola de movimiento en la Red pero se está haciendo de espaldas a la pyme, que no es consciente de todas las oportunidades que hay, de cómo se puede aprovechar de todo ese potencial.

Activa Internet nace como un evento informativo, en el que intentamos explicar de una forma muy sencilla, cómo puede acceder una pequeña o mediana empresa a todo lo que sucede en Internet. Queremos tocar todos los palos que pueden estar presentes en una agencia de marketing digital. Vamos a hablar de SEO, de SEM, redes sociales, comercio electrónico, etc.

MuyPymes: ¿Cómo se “activa tu negocio”?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Emilio Plana: El primer paso, que para muchos es el último, es tener tu propia página web. Y digo último, porque muchas pymes piensan que con tener su página web, ya están en Internet.

Hay que tener muy claro que una página web es como tu tienda, tu escaparate. Igual que cuidas tu escaparate en el mundo físico, hay que ser muy cuidadoso con nuestro escaparate en el mundo virtual.

Hay pymes por ejemplo que crearon su web en el año 2000 y todavía no la han actualizado. Para nosotros activar pasa por tener una página web y ser capaces de gestionarla, mantenerla actualizada.

A partir de ahí, utilizar todos los medios disponibles: redes sociales, campañas de publicidad en Google, posicionamiento SEO, etc.

MuyPymes: Tenéis más de 10.000 seguidores en Facebook y también apostáis por Twitter… ¿Cómo valoráis el impacto del social media en el mundo de las pymes?

Emilio Plana: Creemos que hay dos formas de trabajar en las redes sociales. Una consiste en tener una presencia muy activa, contando con persona que gestionan nuestra presencia, gestionan comentarios, que leen y escuchan todo lo que está sucediendo en torno a nuestra marca, que busca oportunidades de negocio en las redes sociales…etc.

Aunque esto está muy bien, hay que ser realistas porque esta es una forma de trabajar que puede ser muy cara y complicada para una pequeña empresa. Una pyme que muchas veces no tienen los recursos o el conocimiento como para estar pendiente de las redes sociales.

Otra forma, mucho más sencilla, es gestionar las redes sociales partiendo desde el mundo real. Creemos que la forma más sencilla que tienen las pymes para trabajar en las redes sociales es partir desde sus clientes reales. Pedir a sus clientes que le hagan una recomendación, que les dejen comentarios positivos, llevar su presencia social media a su círculo de amigos y conocidos y poco a poco expandir esta presencia.

Para eso no necesitan contratar un community manager, ni entrar en estrategias avanzadas de generación de contenidos en las redes sociales, etc. sino que todo debe ser mucho más sencillo. Con herramientas integradas dentro de la propia web de la empresa, tenemos más que suficiente para dar el primer paso. El resto, dependerá de nuestros recursos, el tiempo disponible, etc.

MuyPymes: A día de hoy seguís manteniendo vuestra tradicional guía de papel pero cada vez apostáis más por la web…¿Tenéis pensado abandonar por completo el papel en un futuro cercano?

Emilio Plana: Nuestro porcentaje mayor de clientes está tanto en Internet como en nuestras guías de papel. Casi podríamos decir que el 90% de nuestros clientes tienen presencia en los dos medios.

Lo que sí ha cambiado mucho durante los últimos años es el peso de la presencia en papel o en Internet. QdQ es una empresa que hasta hace unos años, obtenía el 100% de sus ingresos con guías en papel y este año ya podemos decir que el 90% de nuestros ingresos van a venir desde Internet.

A pesar de eso, muchas empresas siguen optando por tener presencia en los dos medios porque saben que en la parte de papel sigue habiendo un público fiel que quizás todavía es reacio a utilizar Internet.

Es difícil saber entonces cuándo abandonaremos las guías de papel. Nos lo dirá el mercado. Mientras haya gente que siga utilizando las guías…hay por ejemplo algunas zonas en las que hemos dejado de publicar, mientras en otras todavía creemos que sigue teniendo sentido el papel.

MuyPymes: Ofrecéis a las pymes un servicio de creación web con dominio incluido por 60 euros al mes. Si tenemos en cuenta que otras empresas están ofreciendo lo mismo por menos de 10 euros…¿Cómo resulta vuestro servicio competitivo?

Emilio Plana: El problema es que esas empresas normalmente lo que ofrecen es el dominio y creación de una página web. El gran desafío es conseguir visibilidad sobre esa página web que acabas de crear.

Por eso hablábamos que para muchas empresas el último paso es crear su página. Nosotros lo que entendemos es que tener una página web solo es como tener una tienda en el desierto.

Puedes tener muy bien montada esa tienda, que funcione muy bien pero que te falte el tráfico, y no vas a tener la visibilidad. Frente a otras soluciones del mercado, nosotros apostamos por una solución completa. No solo nos quedamos con la web, sino que le damos visibilidad a través de distintas herramientas, dirigiendo tráfico cualificado hacia las páginas de nuestros clientes.

MuyPymes: ¿Por qué crees que a pesar de ofertas como la vuestra o de otros proveedores, más de la mitad de las pymes siguen sin tener una página web?

Emilio Plana: En España se sigue viendo la presencia en Internet como algo muy complejo. Internet para muchas pequeñas y medianas empresas supone una barrera de entrada.

Se «asustan» ante proveedores que abusan de términos técnicos (FTP, servidores, direcciones dominios, etc.) y aunque hay muchos proveedores que te dan las herramientas para hacer tu web, a veces para muchas pymes no son tan fáciles de usar y al final a lo mejor el resultado no es el que estaban esperando obtener.

Quizás usuarios más experimentados sí lo tienen más fácil pero aquellas con poca experiencia en Internet acaban por no conseguir ese resultado que aspiraban a obtener con las herramientas que se les proporcionan. Piensan que el salto es más complejo (SEO, Google, etc.) de lo que realmente puede llegar a ser.

MuyPymes ¿Cuáles son en tu opinión los principales errores que cometen las pymes en Internet?

Emilio Plana: Creemos que parten de una mala base desde su propia página web. Tienen páginas web que están hechas en flash (y que por lo tanto son muy difíciles de indexar), páginas que no tienen ninguna visibilidad a través del móvil y además son páginas que son muy difíciles de gestionar (nos cuentan por ejemplo gestores de contenidos).

No debería ser necesario llamar a un responsable técnico o un programador para actualizar los precios de una web. el teléfono o el horario, sino que debería ser mucho más sencillo. El resultado es que muchas páginas están obsoletas, no tienen contenido fresco y van perdiendo mucho posicionamiento y muchísima visibilidad en la Red.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

El verano es un momento perfecto para la venta. Así lo reflexiona la experta, Virginia Hidalgo. Por ejemplo, en tiempo de descanso, sea B2B...

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Recursos

Si buscas en Internet “cuándo empieza el Mundial de Qatar” o “qué día es el Black Friday”, dos de las consultas online con mayor...

Recursos

La estrategia digital es fundamental para obtener unos KPIs importantes en función de los objetivos empresariales. Pero, para ser conscientes de la eficiencia de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados