Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Digitalización

HP ProBook 5330m: pequeño lujo para profesionales y empresas

Hace unas semanas que en la redacción de MuyComputer estamos trabajando con el nuevo HP ProBook 5530m, un portátil que promete una excelente relación precio-calidad para profesionales y empresas. El equipo que recibimos viene equipado con un procesador Intel Core i5 (2,5Ghz), 4GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento en su unidad SSD.

Estamos además ante un equipo muy delgado (2,5 cm en su parte más estrecha) que, como ya hiciera Apple en su momento, carece de unidad óptica. De hecho si la necesitásemos, HP nos la ofrece por separado. En el apartado de la conectividad incorpora  dos puertos USB 2.0, 1 eSATA/USB 2.0 combo, conectores de vídeo HDMI/VGA y lector de tarjetas de memoria SD/MMC.

El carácter empresarial del equipo viene marcado por su lector de huellas “Fingerprint” y un buen número de herramientas diseñadas para aumentar la seguridad de nuestros datos, como son  HP ProtectTools (gestión de contraseñas, encriptación de datos en el disco duro, reconocimiento de rostro, etc.) o la posibilidad de realizar una copia de seguridad de nuestros datos en la nube.

Como curiosidad, también incorpora el sistema de sonido Beats Audio,que nos promete una buena experiencia acústica siempre que compremos por separado unos auriculares apropiados (Se venden en la misma web de HP por unos 300 euros).

Un portátil casi todo terreno

Hace tiempo que HP apuesta por abandonar la estética tradicional y “aburrida” en su línea de portátiles de empresa. Los HP Probook demuestran que empresa y diseño no tienen por qué ser antónimos, y el 5530m es buena prueba de ello. Su chasis de aluminio pulido es elegante, el diseño general del equipo apuesta por un minimalismo sobrio y desaparecen todas esas teclas innecesarias que muchas marcas suelen incorporar en teoría, “para facilitarnos la vida”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El trackpad es lo suficientemente grande como para que podamos hacer gestos multitáctiles casi con comodidad (aquí siguen pesando las limitaciones de Windows 7) y la escritura en tu teclado retroiluminado es realmente cómoda, sobre todo si nos gusta disfrutar de cierta separación entre las teclas.

Por lo demás, su pantalla de 13 pulgadas LED (1366 x 768) nos regala negros profundos y buenos ángulos de visión, incluso en exteriores. Tal vez echamos de menos algo más de inclinación (no pasa de los 120º), que puede ser útil para determinadas situaciones y en escenarios de movilidad.

En este apartado quizás si hay que ponerle un pero es el del peso. Sus 1,8 kg no lo convierten en un equipo especialmente pesado, pero si tenemos en cuenta a que aspira a ser un ultraportátil (unidad SSD, ausencia de unidad óptica) el hecho de que equipos como el MacBook Air o los nuevos ultraportátiles que Intel está poniendo en el mercado pesen casi la mitad, dejan en este apartado al HP ProBook 5330m un poco en tierra de nadie.

La configuración básica de este modelo pasa por ofrecer un disco duro de 500 GB (en vez de la unidad SSD de 128 GB del modelo que estamos analizando) y sinceramente creemos que en este caso, merece la pena optar por esa oferta inicial. Al ser un modelo que creemos que no puede competir en el mundo de la ultra movilidad, merece la pena apostar decididamente por una mayor capacidad de almacenamiento.

HP Probook 5330m 2 HP ProBook 5330m

Foco en la seguridad

Como suele ser habitual en los equipos destinados al mundo empresarial, el HP ProBook 5530m tiene en su oferta de seguridad, uno de sus puntos fuertes. Llama la atención no obstante que las marcas sigan incluyendo lectores de huellas dactilares en sus equipos corporativos cuando ha quedado más que demostrado que a esta tecnología, le queda mucho camino por recorrer para ser realmente útil.

En teoría está pensada para que no tengamos que recordar contraseñas complejas pero lo cierto es que como también atestigua el HP ProBook 5330m, más nos valdrá seguir haciéndolo ya que, por decirlo suavemente, su índice de aciertos sigue siendo un tanto aleatorio. No obstante, es de agradecer que en este caso el lector de huellas dactilares ocupe un discretísimo segundo plano en el conjunto del equipo, lo cual no puede decirse de otros modelos.

Además como comentábamos antes, su suite integrada de seguridad nos ofrece la posibilidad de realizar de forma cómoda copias de seguridad (incluso en la nube si contratamos el servicio de terceros que nos ofrecen), encriptar los datos de nuestro disco duro o gestionar las credenciales de seguridad dependiendo de los usuarios que accedan al equipo.

Por otro lado, la oferta de software de HP incluye también su Power Assistant (que nos permite determinar con comodidad esquemas de ahorro de energía cuando trabajamos en escenarios de movilidad y QuickWeb, una utilidad que nos permite conectarnos a Internet si necesidad de arrancar Windows.

Nosotros somos de la opinión que todo este tipo de programas adicionales que instalan las marcas, aunque sea en aras de una mayor seguridad, sólo consiguen empeorar el rendimiento de Windows. En realidad, una buena política de backup en la empresa (ya sea en sus propios servidores, ya sea en la nube), escoger una buena contraseña y cambiarla cada dos o tres meses y no permitir que el usuario utilice el equipo con privilegios de administrador, nos parecen medidas más que suficientes para el 95% de las empresas.

hp probook 5330m 3 HP ProBook 5330m

Rendimiento más que notable

En el campo del rendimiento, pocos “peros”  (por no decir ninguno) podemos poner a este HP Probook 530m. Al combinar un procesador Intel Core i5 (2,5Ghz) con 4GB de RAM obtenemos como resultado una de las mejores plataformas que podemos conseguir si queremos un equipo potente en escenarios de movilidad.

Se nos ocurren muy pocas aplicaciones con las que no podamos trabajar con absoluta solvencia y las que se nos ocurren (edición de vídeo, animación, etc.) no están pensadas para ser ejecutadas en un portátil. Equipos como el que tenemos entre nuestras manos dan sentido al concepto multitarea que Microsoft lleva tanto tiempo intentando inculcar. En el tiempo que hemos trabajado con el equipo, en ninguna ocasión hemos experimentado un descenso en su rendimiento, incluso al utilizar herramientas más exigentes como pueden ser Photoshop o Premiere.

Evidentemente, no es un portátil diseñado para jugar, y aunque por ejemplo podremos reproducir películas HD sin ningún problema e incluso pasar el rato con juegos no demasiado exigentes, que nadie piense que pueden emplear este equipo como sustituto de otro que tenga una tarjeta gráfica dedicada.

Como único “pero”, la duración de su batería. Si todo lo que hacemos es navegar por Internet, revisar nuestro correo electrónico o tareas de ofimática, podemos estirar la duración de la batería hasta las tres horas. Si por el contrario queremos por ejemplo ver una película, la duración difícilmente superará los 130 minutos. No podemos por lo tanto hablar de un gran rendimiento en este campo pero como hemos visto hasta ahora, aunque intenta posicionarse como “ultraportátil”, en realidad no lo es.

HP Probook 5330m 4 HP ProBook 5330m

Conclusiones

El HP ProBook 5330m es un equipo más que interesante para profesionales y empresas. Su rendimiento sobresaliente, un diseño alejado del tradicional equipo corporativo e interesantes características adicionales como su alianza con Beats Audio lo convierten por poco más de 800 euros(la versión con SSD ronda los 1.100) en uno de los portátiles preferidos del mundo corporativo.

En su contra juegan factores como la escasa duración de su batería, o el no ser tan ligero como un ultraportátil cuando en realidad, aspira a serlo. Aunque no podemos darle las cinco estrellas sí que creemos que es una compra recomendada para casi todos los que quieren un equipo potente, versátil y eficaz.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

CEPYME y la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración...

Recursos

El Estudio de Remuneración Global de Robert Walters, revela cuáles son las principales tendencias de contratación y remuneración para las áreas de pharma, healthcare...

Noticias

Carrefour celebró, hace unas semanas, la XX edición de su Jornada Nacional de Pymes Carrefour, el gran evento anual con el que reconoce el...

Digitalización

Hoy es un día importante para la impresión basada en láser. HP ha ampliado su catálogo de soluciones de impresión con las Color LaserJet...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados