Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Digitalización

Cómo convertir tu iPad en la Wikipedia de tu empresa

Desde el nacimiento de la Wikipedia, los conocidos como «wikis» han demostrado ser uno de los sistemas de catalogación y organización más potentes e interesantes con los que podemos contar. Son sistemas que van mucho más allá de la tradicional toma de notas, ya que se constituyen como auténticos glosarios 2.0 que puestos al servicio de la empresa o del profesional, pueden convertirse en poderosas herramientas para su actividad cotidiana.

Existen muchas herramientas que permiten a cualquier interesado crear su propio Wiki personal o profesional, siendo probablemente Media Wiki la más utilizada por todos aquellos que quieren acceder a todas las funcionalidades que disfrutan proyectos tan reconocidos como la propia Wikipedia.

Lo más interesante es que muchos de estos proyectos han saltado de su espacio natural (el PC) a dispositivos de movilidad, de modo que los profesionales ya pueden crear y llevar siempre consigo en un tablet como el iPad, toda la información que desean. Y no hablamos de conectarnos a un Wiki de nuestra empresa, sino de crear y gestionar todos los contenidos de nuestro «glosario» desde la comodidad y la movilidad que puede proporcionarnos un iPad. En Lifehack.org nos hablan de tres aplicaciones que nos van a permitir desarrollar esta tarea

Wiki Touch

Wiki Touch es una aplicación que ofrece todo lo necesario para que podamos crear y gestionar nuestro wiki desde un iPhone o un iPad. Permite la consulta on-line / off-line de los contenidos ya que a diferencia a otras aplicaciones más completas, de momento no ofrece su propio servidor sino que todo se crea y almacena de los servidores de la empresa.

Esto tiene la ventaja de que además de en los dispositivos de Apple, podemos acceder a nuestros contenidos de Wikitouch desde cualquier navegador Web, además de desde otros dispositivos móviles aunque en este último caso, no dispondremos de todas las herramientas que sí nos proporciona la aplicación específica para iOS.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Como características interesantes, destacar que nos permite trabajar con todo tipo de elementos multimedia, que podemos enlazar notas Wiki entre sí, y que podemos proteger las notas más importante con contraseña.

WikiServerPro

WikiServerPro da un paso más allá e instala un completo servidor Wiki en nuestro dispositivo, basándose en su propio protocolo IP. Esto tiene la ventaja de que no dependemos de una tercera empresa, sino que somos nosotros los que controlamos toda la información. En su contra, que no tenemos la flexibilidad de tener un Wiki que poder consultar desde cualquier dispositivo, sino que nos circunscribimos a nuestro iPad.

WikiServerPro va además un paso más allá del wiki tradicional e incluye características más que interesantes como son la integración con Twitter, la posibilidad de gestionar un blog, y un lector de feeds RSS que nos puede ayudar a enriquecer nuestros documentos.

Trunk Notes

Trunk Notes es otra aplicación que permite crear y gestionar un Wiki en nuestro dispositivo iOS. Destaca por ofrecernos todo tipo de herramientas que simplifican la edición de los Wikis que si bien no se basan en un lenguaje demasiado complicado, sí que es verdad que exigen cierta curva de aprendizaje.

Además ofrece algunas características bastante interesantes como son su integración con Dropbox, la posibilidad de sincronizar notas con nuestro ordenador mediante Wi-Fi, el poder geolocalizar nuestros wikis o hacer un back-up en un archivo ZIP.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

El gigante de la manzana mordida ha confirmado que las aplicaciones Final Cut Pro y Logic Pro llegarán al iPad, una buena noticia para...

Digitalización

Muchos profesionales y pymes venden sus equipos usados para poder actualizar a otros nuevos. Este movimiento permite reducir una parte del coste que representa...

Digitalización

Samsung encabeza el sector de los dispositivos flexibles con su serie Galaxy Fold, pero según el conocido analista Ming-Chi Kuo Apple lleva un tiempo...

Recursos

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo, representado con una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados