Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Los autónomos abrazan el software libre

El 36,4% de los autónomos utilizan alguna solución de software libre. Es una de las principales conclusiones del informe «El trabajador autónomo y la sociedad de la información» elaborado por Fundetec, en colaboración con las asociación de autónomos ATA y UPTA. Lo más interesante es que este porcentaje supera en casi 10 puntos a los resultados de 2010, cuando el porcentaje de autónomos que utilizaban soluciones Open Source era del 27%.

Puede que la crisis económica o una mayor concienciación sobre las ventajas del software libre, haya llevado a cada vez más autónomos a adoptar este tipo de soluciones, aunque también hay que tener en cuenta otro de los grandes titulares que Fundetec esgrime en su informe: crece un 20% el nivel de informatización de los autónomos españoles en el último año.

Concretamente, ha crecido en diez puntos la presencia del ordenador de sobremesa (que sigue siendo el dispositivo estrella), hasta el 72,4%, y 3 puntos el smartphone, hasta el 19%, mientras, curiosamente, se reduce 2 puntos la penetración del portátil, situada en el 36,1%, y 5 puntos la del terminal punto de venta (TPV), que se fija en el 22%.

En el mundo de los autónomos siguen teniendo poco peso específico aplicaciones empresariales propiamente dichas (ERP, CRM, etc.) y las soluciones ofimáticas siguen siendo las más implantadas (en un 71% de los casos).  Respecto a otro tipo de utilidades, crece 7 puntos el uso del certificado digital, hasta el 21,4% de los autónomos informatizados, siendo este mismo porcentaje el que descienden quienes aseguran no conocer este documento digital. Y también disminuye un 21% el porcentaje de quienes dicen no conocer la factura electrónica, creciendo al  mismo tiempo un 5,9% los autónomos que la utilizan, alcanzando ya el 15%.

Como contrapunto, frente a la buena evolución en el nivel de informatización, llama la atención la caída en la disponibilidad de conexión a Internet, que en 2011 experimenta un ligero retroceso del 4,2% respecto a 2010, situándose en el 68,7% de los autónomos con equipamiento informático. Curiosamente, más que por la crisis económica, la principal razón que alegan los autónomos que se «dan de baja de Internet» es que «no resulta útil para su negocio» (60,5%).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El informe también analiza la presencia de redes sociales en este segmento, así como del comercio electrónico que un año más, sigue siendo la gran asignatura pendiente. Para los que queráis conocer con más detalle el informe, os animamos a descargarlo desde la propia web de Fundetec.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Sophos, una de las empresas más importantes dedicadas al mundo de las soluciones de seguridad tanto a nivel de software como de hardware, ha...

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Digitalización

HP nos ha sorprendido con una importante ampliación de su catálogo de portátiles profesionales, y como no podía ser de otra forma el gigante...

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados