Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Conoce las subvenciones más interesantes para tu negocio

Autónomos y emprendedores se han convertido en el «ojito derecho» del actual Gobierno, que con la futura «Ley de Emprendedores» quiere avanzar en aspectos como la constitución de empresas, las trabas burocráticas y legales, el acceso a la financiación o más facilidades a la hora de emprender.

Sin embargo y hasta que la nueva Ley se ponga en marcha, quizás no esté de más recordar que los autónomos tienen actualmente un buen número de ayudas y subvenciones a las que pueden acceder, tanto para invertir en su negocio como para crear empleo. Algunas de las más interesantes son las siguientes:

Subvenciones para la inversión

Dentro de las subvenciones a la inversión, las más interesantes (pero también las más difíciles de conseguir), son las llamadas «Subvenciones a fondo perdido», ya que representan una inyección directa de capital en el negocio del autónomo, tanto para su puesta en marcha como para su modernizción. Varían según la Comunidad Autónoma, pero podemos hablar por ejemplo del programa de promoción del Empleo Autónomo, o distintos programas  de apoyo a la creación y modernización de empresas, que suelen tener un ámbito sectorial y regional.

Dentro del mismo ámbito sectorial, también hay que destacar que la mayoría de las comunidades autónomas ponen en marcha de forma periódica ayudas a sectores como el comercio, el turismo, la agricultura, la industria etc. además de ayudas específicas para sectores que son considerados vitales para la economía de un territorio determinado.

Precisamente dentro del sector agrícola destacan ayudas transversales gestionadas por la Red Española de Desarrollo Rural, siendo especialmente interesantes las de los fondos Leader y Proder. De forma similar, el Gobierno está intensificando las ayudas a la economía social y en este terreno la mayoría de Comunidades Autónomas cuenta con partidas presupuestarias destinadas a incentivar este tipo de empresas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Puntualmente, se convocan ayudas para el autoempleo de colectivos que pueden tener más dificultades, como el caso de mujeres, mayores de 45 años o discapacitados.

Finalmente resultan interesante la modalidad de «Pago único o capitalización por del desempleo» destinado a aquellas personas que habiendo perdido su trabajo, quieren lanzarse al mundo del emprendizaje. En este sentido este tipo de ayuda les permite obtener hasta un 60% del importe de su prestación en un único pago, de modo que tengan el impulso necesario para empezar su aventura empresarial.

Subvenciones a la creación de empleo

Si nuestro negocio comienza a ir razonablemente bien y tenemos necesidad de contratar, actualmente podemos acogernos a un buen número de bonificaciones, dependiendo de nuestras circunstancias.

Por ejemplo, existen bonificaciones en la cotización de autónomos, que incluyen colectivos como jóvenes de hasta 30 años, mujeres hasta 35 años y discapacitados. También existen tras la reforma laboral, bonificaciones a la contratación de trabajadores (bonificaciones en las cuotas empresariales) que varían en función del perfil del trabajador a contratar y que priman a aquellos que se encuentren en situación de desempleo.

Además, algunas Comunidades Autónomas ofrecen ayudas directas a la primera contratación de un trabajador de forma indefinida. Ayudas que dependiendo del territorio, pueden llegar a los 6.000 euros de dotación.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Expertos en SEO han alertado que Google ha reajustado sus algoritmos de búsqueda para reforzar el horario de apertura como un factor de posicionamiento....

Noticias

Los casi tres millones de pymes que existen en España son responsables del 75% del empleo y del 60% del PIB en nuestro país,...

Noticias

La Cámara de Comercio de España lanza Impulsa Startup, un programa para ayudar a emprendedores que tengan una idea de negocio de base tecnológica....

Noticias

La fintech FINOM ha obtenido 50 millones de euros en una financiación de serie B, codirigida por General Catalyst y Northzone, con lo que...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados