Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

El correo electrónico como arma para ganar fans en las redes sociales

Generalizando, podríamos afirmar que la presencia on-line de una empresa se basa en tres canales principales: una página/blog corporativos, comunicación por correo electrónico, redes sociales.

No son demasiadas las pequeñas empresas que suelen destacar en los tres canales. Algunas tienen una buena página web pero por el contario su presencia en Facebook o Twitter es discreta; son buenos en e-mail marketing, pero su página deja mucho que desear; han abrazado desde el principio las redes sociales, pero no explotan el potencial del e-mail marketing.

Una buena estrategia on-line es la que cultiva de la misma forma los tres canales, permitiendo que crezcan y desarrollen de forma paralela. Una de las ventajas de seguir esta estrategia es que resulta sencillo que unos medios se retro-alimenten de otros y por ejemplo, nuestros mailings pueden ayudarnos a que crezca nuestra presencia social media o nuestra página corporativa puede convertirse en el mejor escaparate para nuestras newsletters.

Esta conclusión no es únicamente nuestra, sino que si hacemos caso de la encuesta publicada en MarketingSherpa, descubrimos entre sus principales conclusiones que el 75% de usuarios de redes sociales opinan que el correo electrónico tradicional sigue siendo la mejor forma con que las marcas pueden comunicarse con ellos.

Resulta por lo tanto interesante determinar cómo los receptores de nuestras newsletters o comunicaciones por correo electrónico pueden convertirse además en nuestros seguidores o fans en las redes sociales.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Cruzando los medios

La estrategia más sencilla consiste en dirigir a nuestros lectores de un medio a otro, aprovechando las herramientas y el poder que nos proporciona una presencia on-line que ya tenemos.

  • Podemos añadir botones que indiquen nuestra presencia en Facebook o Twitter en la firma de nuestro correo electrónico, o incluso como parte destacada en nuestras newsletters.
  • Animar a nuestra base de suscriptores vía mail a hacerse fans de nuestros canales social media, animando la participación con un concurso o una pequeña promoción.
  • Crear una newsletter o un mailing que dediquemos exclusivamente a informar sobre nuestra presencia en las distintas redes sociales.

Pasando a la acción

Uno de los errores que cometen muchas empresas, es que no dejan lo suficientemente claro cuál es su presencia en redes sociales. En un afán por transmitir una imagen de más «seriedad» llegan casi a «esconder» los botones sociales que ponen en sus comunicaciones electrónicas como diciendo «estamos en las redes sociales pero no queremos decirlo muy abiertamente».

Y sin embargo especialmente si nuestra base de fans en redes sociales todavía es pequeña, deberíamos enfatizar no sólo en el hecho de que estamos en Facebook por ejemplo, sino que merece la pena seguirnos ahí. Utilizaremos pues en nuestros mails:

  • Mensajes sencillos, en los que se haga una única llamada a la acción.
  • Intentaremos ser creativos, evitando lugares comunes.
  • Deberemos llamar a la acción, pero sin resultar molestos o «pesados».

Conversemos

Todos estamos de acuerdo en que el correo electrónico puede que no sea el mejor espacio en el que construir una comunidad on-line. Sin embargo puede ser un buen lugar desde el cual dirigir un debate a las redes sociales.

Podemos utilizar este espacio para plantear diferentes temas de discusión, para después animar a nuestros seguidores a proseguir el debate en redes sociales como LinkedIn por ejemplo. Para ello…

  • Invirtamos tiempo en crear debates interesantes.
  • Que llamen la atención pero que no generen posiciones enconadas o muy controvertidas.
  • En un segundo momento, pide a tus seguidores que sean ellos los que propongan buenos temas de discusión.

Crea contenidos adecuados para cada uno de los canales

Estamos de acuerdo en que nuestro objetivo debe ser el de utilizar el correo electrónico para dirigir tráfico hacia nuestras redes sociales. Pero ¿Qué es lo que deberían encontrar una vez que llegan ahí?

  • Facebook: promociones, noticias sobre nuestros productos, entretenimiento.
  • Twitter; ofertas especiales, compartir contenidos interesantes, atención al cliente.
  • LinkedIn: networking, generación de leads, compartir contenido, debates.

Comparte el contenido de tu newsletter

Muchos servicios de creación y distribución de newsletters nos proporcionan una URL única por cada uno de nuestros envíos. De ser este nuestro caso, podemos aprovechar esta característica para promocionarlas en el resto de redes sociales. Seguimos en este sentido una estrategia inversa en la que, gracias a nuestra presencia en social media, conseguimos más suscriptores por e-mail.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En un momento en el que los eventos corporativos y el networking están más en auge que nunca, las empresas han de modernizar y...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La startup Filtroo ha conseguido una primera ronda de financiación de un millón de euros. Actualmente, la compañía acumula más de 50.000 descargas y...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados