Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

«Sin innovación no hay progreso y sin progreso no hay futuro»

En España la innovación y la apuesta por el I+D+i no sólo está en manos de las grandes empresas. Cada vez más pymes han entendido que sólo al apostar por la innovación se puede marcar la diferencia. Cada vez más pymes entienden que España no tiene por qué ser únicamente un país de servicios.

Geograma es un buen ejemplo. Esta pyme vasca ha conseguido situarse en un lugar privilegiado dentro del sector de la empresa de geoinformación, cartografía y topografía. Ha conseguido salir de nuestras fronteras (operando en Alemania y Francia), ha crecido un 15% en plena crisis económica y tiene aliados de la talla de TomTom,  Autodesk, Teleatlas o Microsoft. En MuyPymes hemos entrevistado a Alejandro Guinea, uno de los socios fundadores de la empresa.

MuyPymes: Cuéntanos el cómo y el porqué de Geograma en dos párrafos

Alejandro Guinea: Geograma nace de la ilusión universitaria de dos universitarios y la necesidad del mercado de crear una empresa especializada en la geoinformación, una disciplina que permite captar, suministrar y gestionar datos susceptibles de ser analizados y empleados desde la localización.

Después de terminar nuestros estudios en la Universidad de Topografía de Vitoria- Gasteiz, en 1998, dos compañeros junto con otro socio con experiencia decidimos crear esta pyme que trabaja con la cartografía y topografía de forma digital.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Actualmente, Geograma mezcla la tradición cartográfica con las tecnologías de última generación, lo que le permite proporcionar a empresas y administraciones mapas que contienen información de mercado, socioeconómico, demográfica o urbana.

MuyPymes: En un país de servicios como España, sois una empresa que apuesta por la innovación y por el I+D. ¿Es clave para salir de la crisis? ¿Cómo valoráis el estado de la innovación en España?

Alejandro Guinea: La innovación y las nuevas tecnologías son el mejor compañero de viaje para afrontar la crisis. Sin innovación no hay progreso y sin progreso no hay futuro en ningún aspecto de nuestro entorno.

Geograma ha hecho de la innovación y la especialización su seña de identidad y se ha convertido en una fortaleza de nuestra empresa para afrontar con solvencia este momento tan complejos. Un claro ejemplo de esta apuesta por la innovación de Geograma son nuestros partners, que son fundamentales y ofrecen un valor añadido respecto a la competencia.

A pesar de la crisis, esta tendencia por mejorar los procesos se está consolidando en el sector privado y se convirtiendo en un gran aliado de pymes y las grandes empresas. Sin embargo, para que el desarrollo y la innovación se solidifiquen es imprescindible que las administraciones públicas también se suban al tren de la innovación.

MuyPymes: Una pequeña empresa vasca que consigue llamar la atención de grandes como TomTom, Autodesk, Teleatlas o Microsoft.. ¿Cómo lo consigue?

Alejandro Guinea: Las fortalezas de Geograma son su especialización, su espíritu de superación y su capacidad de innovación.

Estos tres elementos, combinados con un gran equipo profesional formado por 20 empleados, son los pilares que sustentan esta empresa y lo que, al mismo tiempo, hace posible que en estos años tan complicados registremos índices de crecimiento de dos dígitos y hayamos sido capaces de salir al mercado internacional.

Además, nuestra trayectoria y nuestra facilidad de adaptación a grandes desde nuestra creación en 1998 también avalan la confianza que han depositado estos grandes partners.

MuyPymes: Durante el 2011 crecéis un 15% y facturáis 1,5 millones, a pesar de la crisis. ¿Cuál es vuestro secreto?

Alejandro Guinea: Disponer de un capital humano especializado, comprometido y con ganas de superarse en cada proyecto es una garantía en tiempos de crisis y en cualquier ciclo económico.

Hemos sabido adaptar nuestro servicio al momento actual, a ser flexible y a dar más por menos. Esta es la fórmula que nos ha servido para afrontar la crisis y que ha contribuido a alcanzar un volumen de negocio de 1,5 millones de euros.

MuyPymes: ¿En qué consiste la tecnología Mobile Mapping?

Alejandro Guinea: El Mobile Mapping es un vehículo dotado con múltiples sensores de medición, como cámaras, escáneres, GPS y sistemas inerciales, que miden las ciudades dinámicamente escaneando hasta 40.000 puntos urbanos por segundo.

El Ayuntamiento de Vitoria o el de Sevilla, por citar algún ejemplo, han contratados este servicio para medir las zonas peatonales y verdes de la ciudad. Actualmente, en Vitoria se han escaneado 1.000 millones de puntos y hemos registrado 90.000fotografías de la capital.

MuyPymes: ¿Cómo es la competencia en vuestro sector? ¿Qué retos y objetivos tenéis para el futuro?

Alejandro Guinea: Geograma cubre todo el ciclo de vida del dato geográfico, frente a otras empresas que se especializan en alguna de las fases de la información geográfica.

Nos distinguimos por ser una empresa con un elevado grado de especialización y por su independencia tecnológica respecto a los fabricantes líderes.

Competimos con empresas de toda España. La competencia es siempre saludable y necesaria. Y para nosotros representa un elemento determinante para superarnos día a día. Actualmente estamos trabajando para consolidar nuestro posicionamiento en la geografía española, seguir el crecimiento en el mercado europeo, en Francia por proximidad, y ampliar nuestra cartera de clientes en este ámbito. Unos de retos a corto plazo es abrir la puerta que nos permita entrar en el mercado sudamericano.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Más de 5.000 profesionales han apostado por aprender sobre Inteligencia Artificial y no-code con el programa en IA e Innovación de Foundez y Microsoft....

Noticias

PayPal y Microsoft anunciaron recientemente la integración por parte de Microsoft de la solución de pago a plazos de PayPal en España, Reino Unido,...

Digitalización

A finales del pasado año Motorola presentó el ThinkPhone, un smartphone de alto rendimiento dirigido al sector profesional que muy pronto nos permitirá mejorar...

Digitalización

El gigante de Redmond ha lanzado una importante actualización de firmware para Surface Laptop 4. Esta actualización se identifica por el mes de su...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados