Según una encuesta realizada por Randstad, para analizar la situación actual de las pymes en España, un 57% de los españoles se muestra dispuesto a crear su propia empresa en el caso de no encontrar trabajo. El perfil de este profesional refleja a un hombre con una edad comprendida entre los 25 y los 34 años de edad, profesional en activo y con estudios universitarios.
Si la pregunta se realiza a parados o profesionales en activo se encuentran diferencias en las respuestas. Estos últimos apuestan por esta opción en un 59%, mientras que entre los desempleados es de sólo un 41%. A nivel regional, la encuesta elaborada por Randstad también detecta diferencias en las preferencias de los profesionales. Murcianos (90%), navarros (75%) y madrileños (70%) son los que más a favor se encuentran de emprender a través de la creación de una empresa. En el lado contrario, se sitúan vascos (46%), canarios (45%) y asturianos (41).
Por otro lado, este estudio también revela, que un 90% de los encuestados asegura que las pequeñas y medianas empresas no cuentan con el suficiente apoyo para iniciar su negocio. Dentro de este consenso, valencianos (97%), aragoneses (96%) y asturianos (95%) son los que con más firmeza admiten esta percepción, mientras que en el lado contrario se encuentran madrileños (81%), castellano-manchegos (68%) y extremeños (60%).
