Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Digitalización

Cómo utilizar Tumblr para promocionar tu negocio

Un blog corporativo es una de las mejores estrategias que podemos adoptar para mejorar la imagen de marca de nuestro negocio. Tanto que en MuyPymes os hemos contado cuáles son los errores que no debemos cometer cuando nos lanzamos a este mundo, qué temáticas son las adecuadas, cómo un blog es en realidad una buena historia, o incluso que plugins y métricas debemos de considerar.

Pero una de las primeras decisiones que debemos tomar antes de crear el blog de nuestra empresa es decidir cuál va a ser la plataforma que vamos a emplear. Si tenemos cierta pericia y queremos que nuestro blog pueda llegar a ser algo más, recomendamos el uso de WordPress. Si por el contrario todo lo que necesitamos es una plataforma sencilla y que nos permita publicar sin esfuerzos resulta más que recomendable optar bien por Blogger, bien por Tumblr

El primero cuenta con la ventaja de tener todo el apoyo de Google, lo cual se va a traducir en un buen posicionamiento SEO, integración sencilla con otros productos de Google y promoción casi automática en Google+.  Tumblr por su parte ofrece un enfoque mucho más social, en el que los blogs interaccionan los unos con los otros, facilitando la creación de audiencia y una comunidad fiel.

¿Qué ventajas tiene Tumblr?

En primer lugar Tumblr está pensado para que podamos compartir todo tipo de contenidos sin complicaciones. Podemos como en otras plataformas escribir un artículo largo y denso, pero a diferencia de otras, está preparada para que compartamos contenidos breves de forma casi instantánea: una foto, una cita biblográfica, vídeos, etc. en menos de un minuto, ya que podemos hacerlo desde nuestro ordenador, desde nuestro smartphone, desde nuestro correo electrónico o incluso enviando un SMS.

Otra de sus ventajas es que está pensado para adaptarse perfectamente a dispositivos móviles de todos los tamaños, facilitando su lectura, además de ofrecer todo tipo de opciones para compartir lo que publicamos en las principales redes sociales. Si además tenemos en cuenta que actualmente la plataforma cuenta con más de 65 millones de usuarios podemos hacernos una idea de la «pegada» que puede llegar a tener nuestro blog empresarial.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Dicho lo cual, merece la pena mencionar que aproximadamente el 50% de los usuarios de Tumblr son jóvenes menores de 25 años por lo que la plataforma se convierte en un gancho perfecto si nuestra empresa tiene como target objetivo a este nicho de población. No queremos decir que no funcione más allá de esta edad, pero las marcas que invierten su tiempo en este terreno lo hacen pensando sobre todo en los jóvenes.

Primeros pasos y reglas de uso

Si en el pasado hemos utilizado alguna plataforma de publicación de blogs, nuestra llegada a Tumblr puede ser un poco descorazonadora. Su uso es tan sencillo que al principio podemos sentirnos algo frustrados al no disponer de algunas características como el uso de categorías, librería de imágenes, gestión de entradas por bloques, etc.

Sin embargo pronto descubriremos que en realidad no necesitamos todas esas características avanzadas. De lo que se trata es de escribir y compartir. 

Lo que sí tendremos que tener en cuenta es que el nombre que utilicemos para darnos de alta en Tumblr será el que la plataforma utilice para nombrar nuestro blog.  Antes de inscribirnos debemos pensar bien que nombre queremos utilizar porque no lo podremos cambiar (en realidad sí podemos hacerlo pero es un proceso muy engorroso).

A partir de aquí todo lo que tenemos que hacer es elegir el diseño que queremos utilizar (hay diseños gratuitos y de pago) y comenzar a trabajar. Una vez que hayamos escrito unos cuantos post y hayamos compartido algunas fotografías, llega el momento de crear comunidad.

Creando una comunidad de seguidores

Como hemos comentado antes, una de las características que distinguen Tumblr de otras plataformas es su carácter social. Todos los blogs y por lo tanto todos los posts publicados, son accesibles desde su propio buscador. ¿Para qué sirve esto? No sólo para descubrir contenido interesante creado por otros usuarios, sino para compartirlo con nuestros propios seguidores.

En este sentido las herramientas sociales de Tumblr nos permiten marcar un post como favorito, podemos responder un post determinado desde nuestro propio blog,o  podemos convertirnos en seguidores de otros blogs, comenzando a formar parte de una comunidad que comparte contenidos similares a los nuestros, que atrae a una audiencia similar y que por lo tanto nos hace más visibles.

Herramientas de publicación

Tumblr es la herramienta más sencilla que existe para publicar contenidos en nuestro blog de empresa. No sólo porque su interfaz en realmente minimalista, sino porque ni siquiera tenemos por qué entrar en la aplicación si no queremos hacerlo.

Podemos por ejemplo instalarnos su bookmarlet en nuestro navegador, pudiendo publicar directamente desde cualquier página web en la que nos encontremos. Podemos instalar sus aplicaciones en nuestro smartphone (iOS/Android), podemos publicar directamente desde nuestro correo electrónico o incluso cuando no tengamos cobertura de datos pero necesitemos publicar, podremos hacerlo por SMS.

Otra de las herramientas que tenemos que tener en cuenta son las tags que en Tumblr tienen mucho más protagonismo que en otras plataformas. Son importantes porque las tags con las que acompañemos nuestro artículo no son un medio exclusivo de encontrar contenido en nuestro blog, sino de encontrarlo en todos los blogs que forman parte de Tumblr. escoger bien las tags nos va a ayudar a aparecer en más resultados de búsquedas y nos va a permitir por lo tanto aumentar nuestra exposición.

Finalmente también merece la pena señalar que de necesitarlo, Tumblr nos permite hacernos con nuestro propio nombre de dominio, de forma que podamos obtener una URL independiente para representar nuestro blog de empresa.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Los atajos de teclado son una de las herramientas más importantes para mejorar nuestra productividad, y agilizar nuestras acciones, en Windows 10, ya que...

Digitalización

Posponer la instalación de actualizaciones de Windows 10 puede ser una buena idea, sobre todo en equipos relativamente antiguos, que son los más propensos...

Digitalización

Windows 10 es un sistema operativo que incluye las herramientas necesarias para optimizar un HDD o un SSD de una manera sencilla, rápida y...

Digitalización

Liberar memoria RAM es una excelente manera de mejorar el rendimiento de Windows 10, sobre todo en equipos que cuentan con configuraciones muy limitadas...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados