Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Internet, tu arma más poderosa para encontrar un empleo

Internet, tu arma más poderosa para encontrar un empleo

Internet, tu arma más poderosa para encontrar un empleo

Son ya casi cinco millones los parados en nuestro país. Uno de los grupos más afectados son las personas con más de 50 años, un sector de la población que ha pasado casi toda la vida en una misma empresa y que es más vulnerable, ya no sólo por su edad, a adaptarse a los nuevos cambios que estamos viviendo. Y es que, como ya hemos venido diciendo en más de una ocasión, el modelo laboral está cambiando. Los trabajadores actuales deben aprender a tener que vivir con la incertidumbre laboral, aprender a innovar, a hacer más con menos recursos y, sobre todo, aprender a ser flexibles.

Una de las armas más poderosas con las que contamos en la actualidad, tanto para emprender como para buscar un nuevo empleo, es Internet. Saber usar este medio y todo lo que abarca es fundamental hoy en día. También es necesario tener mucho cuidado, ya que son muchos los peligros que nos podemos encontrar en la red, como por ejemplo ofertas de trabajo falsas.

Teniendo en cuenta que más del 80% de los españoles utilizan la red como plataforma de búsqueda de empleo, los cibercriminales están viendo este nicho como un lugar idóneo para hacer de las suyas. Por tanto, debemos tener en cuenta que ninguna oferta de empleo seria nos va a solicitar dinero para participar en un proceso de selección personal.

Asimismo, es importante recordar que, en general, las empresas no ofrecen puestos de trabajo sin experiencia, ni solicitan datos bancarios como números de tarjetas de crédito o números secretos de nuestras cuentas. Por otro lado, es muy importante recordar, que todo proceso de selección debe tener una parte de entrevista personal previa a la contratación. Los acuerdos online o telefónicos no suelen ser muy comunes.

También, muy necesario tener en cuenta, que antes de introducir nuestros datos es importante asegurarse de que las compañías otorgan garantías de seguridad de los datos personales de acuerdo a la ley, y establecen mecanismos para asegurar los derechos de acceso, rectificación y cancelación de los mismos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Una vez tengas estos factores en cuenta, y si aún no lo has hecho, el requisito más importante es contar con un buen currículum digital. Aunque en muchas webs, el hecho de adjuntar el currículum consiste en cumplimentar un formulario concreto, es fundamental completarlo con información adicional. Estos datos ayudarán a dibujar nuestro perfil de la manera más precisa posible. Las respuestas telegráficas en las descripciones pueden ser interpretadas como una falta de interés.

Además, debes cuidar tu reputación online, vigilar qué compartes, comentas y las fotos en las que apareces.
Es fundamental revisar la configuración de privacidad de tus cuentas en las redes sociales en las que estés registrado, y es recomendable que sólo tus amigos y familiares tengan acceso a tu información personal.

Llegados a este punto te habrás percatado que no sólo las redes sociales pueden arruinarte tu camino hacía un nuevo puesto de trabajo, también te pueden ayudar. las redes sociales se están convirtiendo en una vía cada vez más importante para encontrar un puesto de trabajo. Según una encuesta realizada por PageGroup, el 34% de los españoles ha encontrado empleo a través de estos medios.

Sería interesante que tuvieras en cuenta estas claves para moverte en las redes sociales:

  • Disponer de una biografía concisa, pero bien explicada: En el caso de que no quieras utilizar una cuenta de uso personal para obtener trabajo, puedes hacer un perfil alternativo para describir tu historial laboral y habilidades, como herramientas de trabajo y los idiomas que dominas.
  • Disponer de un nivel de actividad alto: Es importante que el perfil en cuestión tenga actualizaciones periódicas sobre opiniones y noticias diversas. Esto ayuda a tener criterios más amplios y un mejor dominio de información, así como a fomentar la familiaridad con Internet y sus usos más allá de compartir fotos.
  • Disponer de un nivel de contenido neutral: Tener mucho cuidado en las redes sociales en cuanto a lo que se opina y publica, pues esto suma o resta muchos puntos en lo que se refiere a presentación. Por algo se dice que la primera impresión es muy importante.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La presencia de los robots en la industria ha despertado inseguridad, en cuanto a su puesto de trabajo. Según los últimos datos del Instituto...

Noticias

El mercado laboral español ha experimentado un estancamiento reflejado en la publicación de ofertas de empleo entre 2022 y 2023, con un incremento de...

Noticias

El año comienza para las empresas españolas de la misma forma que el último trimestre del año pasado, en cuanto a previsión de contrataciones...

Noticias

El auge de la digitalización ha provocado una gran revolución en la sociedad y, por ende, en todos los sectores económicos. Ese aumento del...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados