Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

La UE aprueba medidas para luchar contra las estafas a empresas

La Comisión Europea quiere proteger a las empresas de la UE de las principales estafas comerciales que las distintas entidades nacionales han detectado en los últimos años.

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, destacó recientemente la necesidad de «combatir las estafas dirigidas contra las empresas y garantizar que los culpables no puedan ampararse tras las fronteras nacionales».

El objetivo de las nuevas medidas impulsadas por Bruselas es proteger mejor a las empresas, los profesionales y ONG europeos frente a operadores engañosos que emplean prácticas como por ejemplo, el envío de formularios solicitando que actualice detalles de su directorio, aparentemente de forma gratuita, y posteriormente endosándole cuotas anuales. Según cálculos de la propia Comisión, este fraude tiene un coste de entre 1.000 y 5.000 euros por empresa y año.

Las pequeñas empresas son «particularmente vulnerables» a las estafas de este tipo de operadores fraudulentos, que a menudo operan desde otra jurisdicción dentro de la UE, lo cual dificulta combatir tales prácticas, señaló la comisaria.

Por ello, Reding anunció que tiene previsto completar la legislación existente, para prohibir explícitamente prácticas como la ocultación de la finalidad comercial de una comunicación y, al mismo tiempo, reforzar la aplicación de las normas en casos transfronterizos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Con el fin de garantizar que todos se atengan a las normas, la Comisión contempla endurecer las sanciones en caso de infracción, y pide a los Estados miembros que velen para que su legislación establezca unas sanciones «efectivas, proporcionadas y disuasorias».

La CE también propone a cada Estado miembro la creación una autoridad con poderes necesarios para garantizar la aplicación de las normas de relaciones las relaciones entre empresas, lo cual hoy no ocurre en todos los países de la UE. Asimismo, la Comisión establecerá una red para facilitar la cooperación e intercambio de información entre las autoridades nacionales.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Hacienda y Función Pública han enviado a la Comisión Europea el borrador...

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El Grupo Logalty desempeñará un papel clave en el funcionamiento de la futura cartera de identidad digital europea (EU Digital ID Wallet). Un sistema...

Recursos

El certificado de tamaño empresarial es un documento oficial que es emitido por las Cámaras de Comercio y en que el que, como su...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados