Malas noticias para los usuarios de Google Exchange Activesync (EAS). El gigante de Internet acaba de anunciar cierra el servicio a partir del próximo 30 de enero, dentro de su campaña «Winter cleaning» o lo que es lo mismo: el cierre de servicios que Google considera que son poco utilizados o que no están alineados con sus intereses en estos momentos.
El cierre de Activesync supone en la práctica que los usuarios de sistemas operativos móviles que no sean Android o iOS, ya no podrán sincronizar sus terminales con los servicios de Google Apps: mail, contactos y calendario. Especialmente afectados resultan los usuarios de Windows Phone que no disponen de ninguna aplicación nativa (ni van a tenerla) para poder acceder a estos datos, más allá del acceso web.
Y esto es así porque Google recomienda en el futuro que los nuevos dispositivos utilicen a partir de ahora IMAP para acceder al correo y CalDav para la sincronización de calendario y contactos. Mientras que por ejemplo iOS sí que tiene soporte CalDAV (además de contar con app nativa), a día de hoy Windows Phone no ofrece esta funcionalidad.
De momento lo que sí ha asegurado Google, es que Activesync seguirá funcionando para los antiguos usuarios y seguirá siguiendo soporte para los usuarios que paguen por Google Apps. Esta noticia se produce sólo pocas fechas después de que Google anunciase que Google Apps dejaba de ser gratis para las pequeñas empresas.
