Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

«Podemos ayudar a las pymes a ser más internacionales»

La internacionalización tiene que ser una de las grandes prioridades para las pymes. Cada vez más, el negocio está fuera de nuestro país y las pequeñas empresas tienen que contar con las armas adecuadas para dar el salto. De todo esto nos habla Jordi Díaz, director de programas y relaciones internacionales de EADA en una entrevista en el que analiza también el estado actual de internacionalización de las pymes españolas.

MuyPymes: A pesar del castigo que está sufriendo la economía, los indicadores muestran que la exportación todavía muestra cifras positivas. ¿Qué papel juega la internacionalización?

Jordi Díaz: Está dejando de ser una opción para convertirse en una obligación empresarial. Esta evidencia la vemos constantemente en los proyectos finales de nuestros programas, principalmente los dirigidos a equipos directivos, que presentan planes estratégicos que incorporan el concepto internacional como elemento central.

MuyPymes: Sin embargo, ¿Es simplemente «vender en el exterior»?

Jordi Díaz: Efectivamente, es común relacionar la palabra internacionalización con las ventas al exterior, pero creemos que es una lectura insuficiente.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Se incorporará el componente internacional en toda la cadena de valor. Se internacionalizan las ventas, las compras, la producción, las redes comerciales y de distribución, y las personas, tratando de conseguir el mejor talento, independientemente del lugar donde se encuentre.

MuyPymes: Siempre que se habla del término se suele hacer referencia a la dimensión. ¿Las pymes también pueden y deben desarrollar esta apertura al exterior?

Jordi Díaz: Pueden y deben hacerlo, pero es cierto que en la actualidad son las grandes empresas las que realmente están internacionalizadas.

Según los estudios más recientes, aproximadamente una cuarta parte de las pymes están internacionalizadas, lo que demuestra que queda un gran camino por recorrer en este aspecto. Las principales causas son: la existencia de un producto o servicio realmente competitivo para otros mercados, la falta de recursos económicos para iniciar este camino, el desconocimiento de mercados con potencial y la escasa formación del personal en este ámbito.

MuyPymes: La internacionalización se relacionaba hasta hoy con empresas industriales…

Jordi Díaz: Hasta hace relativamente poco las políticas de internacionalización han ido principalmente dirigidas a empresas industriales, productoras de bienes y destinadas principalmente a promover misiones comerciales a ferias o facilitar el acceso a la financiación.

Según un informe de la Comisión Europea, este tipo de medidas de apoyo a empresas industriales y de manufactura suponen todavía un 70% de los programas de apoyo a la internacionalización a escala mundial. Hoy en día, debido a las nuevas tecnologías ya la mejora de los sistemas de comunicación y de transporte, el avance en el ámbito de servicios está siendo muy destacado.

MuyPymes: En Cataluña son varias las entidades y asociaciones que están favoreciendo este tipo de iniciativas de apoyo a la internacionalización, ¿cómo las valora?

Jordi Díaz: Son absolutamente necesarias. Destacaría, sin duda, el trabajo de ACC1Ó, la agencia de apoyo a la competitividad y la internacionalización de la empresa catalana que cuenta con instrumentos y recursos para promoverla. Desde EADA participamos en la plataforma ‘Salvemos las empresas’ ofreciendo unas becas para programas de dirección general.

MuyPymes: EADA es un ejemplo claro de haber emprendido hace más de una década un proceso de internacionalización. De hecho su negocio ya está más fuera que dentro del país…

Jordi Díaz: Nuestra facturación internacional supera la nacional. Ahora, nosotros no somos internacionales sólo por las cifras. Nuestra institución ha integrado el concepto internacional en toda la organización; desde nuestro órgano de gobierno (patronato) hasta nuestros participantes (más de 80% internacionales), profesores (50%) o el grupo de empresas a las que damos servicio y acompañamos en más de 40 países.

EADA, junto Esade e Iese, han posicionado a Barcelona como la mejor ciudad para estudiar management en Europa (según Financial Times, diciembre 2012).

MuyPymes: No parece complicado ayudar a las grandes compañías, pero que puede ofrecer una escuela de negocios en las pymes?

Jordi Díaz: Si analiza las principales escuelas de negocios a nivel internacional sus ofertas suelen dirigirse al perfil de directivo/a de mediana o gran empresa.

Hay cada vez más programas Global MBAs con precios que a veces superan los 100.000 euros. Con estas cifras, pocos emprendedores o empresarios de pymes podrán asumir esta inversión. Desde EADA tratamos de seguir con nuestra ambición global vía programas dirigidos a personas de todo el mundo, pero tratando de asumir una responsabilidad local en un entorno que necesita nuevas vías de escape para evitar que más empresas mueran y que más empleados se queden sin trabajo.

En este sentido, dos programas podrían resumir esta filosofía: «Programa de Iniciativa Emprendedora» y «Programa de Internacionalización para pymes», en que la inversión de tiempo y dinero es menor. Pero, sin desviar el objetivo que es la creación de empresas y la internacionalización de las pymes.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La ciudad de Nueva York no solo es un destino muy solicitado para los turistas, sino también un caldo de cultivo para establecer oportunidades...

Noticias

La compañía de software Qapla’ ha cerrado una ronda de financiación Serie A de 5 millones de euros. Gracias a esta nueva inyección de...

Recursos

El proceso de constituir una empresa requiere de grandes dosis de esfuerzo y paciencia. Si además se tiene la intención de escalarla a franquicia...

Noticias

ICEX España Exportación e Inversiones destinará 7,2 millones de euros a lo largo de 2023 a apoyar la internacionalización de las pymes españolas a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados