El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un decreto ley de medidas para frenar las jubilaciones anticipadas y modificar las condiciones de acceso a la jubilación parcial que, además, endurece el acceso al subsidio para los mayores de 55 años, que tendrá en cuenta las rentas de la unidad familiar.
De este modo, a partir de ahora, los mayores de 55 años no tendrán subsidio de paro si los ingresos familiares superan el 75% del SMI por miembro de la unidad familiar. El cálculo se efectúa sumando todos los ingresos de los integrantes de la unidad familiar y dividiéndolo por el número de miembros, si la cifra resultante es superior a 484 euros, el parado mayor de 55 años no tendrá derecho a subsidio.
Eso significa que si la familia son dos miembros, no percibirá subsidio si ingresan 968 euros al mes. En el caso de un matrimonio con dos hijos, el límite se situaría en 1.936 euros mensuales. A los mayores de 55 años que ya están cobrando el subsidio no les afectará este cambio.
No es la primera vez que el Gobierno de Mariano Rajoy endurece las condiciones de estas prestaciones sociales. En el decreto ley aprobado el verano pasado elevó de 52 a 55 años la edad para tener derecho al subsidio y limitó su duración hasta la primera fecha posible de jubilación anticipada.
